Lunes 26 de Junio de 2017

Banesco robustecerá su política de responsabilidad social

ENTREVISTA
Banesco se propuso la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia del negocio para contribuir con el Desarrollo Sostenible, es por ello que somos líderes en ello, dijo Oscar Doval, director de la entidad bancaria.

Los programas de Responsabilidad Social de Banesco, banca universal seguirán siendo robustos, para este año esperan fortalecer el programa de formación de microempresarios, y seguir creando programas en salud y educación, dijo Oscar Doval, director de la entidad bancaria.

“Banesco se ha propuesto ser un agente activo en el apoyo a las pequeñas empresas y los microempresarios; en la formación de emprendedores; y en el desarrollo de productos y servicios inclusivos, que constituyan una oportunidad”, explicó Doval en entrevista ofrecida a DINERO.

Para este año esperan lograr además el beneficio de la Biblioteca Digital, espacio en el nuestros grupos de interés y público en general podrá conseguir de manera gratuita y digital todos los títulos de nuestro Fondo Editorial.

Desde el año 2002, realiza un apoyo importante a Fe y Alegría, con el fin de apoyar la educación de niños y jóvenes, así como sus aportes l  Hospital Ortopédico Infantil, en la remodelación de su infraestructura, también con la recuperación de colegios a afiliados a AVEC, a la Sociedad Anticancerosa de Venezolana y Fundana.

¿Cuáles son los resultados que han obtenido?

Banesco se propuso la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia del negocio para contribuir con el Desarrollo Sostenible, es por ello que somos líderes en ello. Desde hace mucho tiempo hemos venido acompañando a las comunidades en las que tenemos presencia con proyectos propios. La transparencia es para nosotros un valor fundamental, por eso publicamos el Balance Social y el Informe de Sostenibilidad y Responsabilidad Social que se realiza bajo el estándar del Global Reporting Iniciative (GRI) y es certificado por esta empresa.

¿Qué temas ha abordado?

Nuestro compromiso es con el desarrollo sostenible, para alcanzar ese objetivo ha establecido una propuesta de valor, basada en productos, servicios y programas que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental, de modo equilibrado. Con ello asumimos lo que entendemos como nuestra  responsabilidad: respetar y promover los derechos humanos; interactuar, bajo preceptos éticos, con todos sus distintos interlocutores: trabajadores, clientes, proveedores, autoridades, accionistas y la sociedad en general.

¿Es una estrategia funcional para mantener el capital humano?

Nuestra Política de RSE no sólo se basa en la relación que establecemos con las comunidades. La dimensión interna es uno de los aspectos más relevantes de nuestro Programa de RSE ya que se trata de todos los beneficios que tienen nuestros empleados. Por tradición más del 60% de nuestra inversión social anual está dirigida a proyectos o programas para nuestros colaboradores. Estamos convencidos que este trabajo es valorado por nuestro Capital Humano y se sienten identificados con la Política que adelantamos en RSE.

¿Qué otras estrategias están aplicando?

Tenemos proyectos que atienden a las comunidades de forma directa, como por ejemplo el presupuesto participativo, que es una iniciativa que se ejecuta en las comunidades organizadas cercanas a nuestras sedes principales y, como resultado de una consulta entre los propios sus miembros, escogen los proyectos más necesarios, los que obtienen el mayor apoyo. En otras palabras, la propia comunidad.

¿Cuál fue el balance de 2016?

Positivo. Hemos logrado establecer una política de responsabilidad social robusta que sirve de referencia no sólo al sector bancario sino a toda la empresa privada. Durante el primer semestre, dedicamos 523,39 millones de bolívares a nuestro programa. Mantuvimos nuestra presencia en las regiones con el presupuesto participativo y el apoyo que le damos a las ferias universitarias de libros, espacios en lo que llevamos nuestro Fondo Editorial de manera gratuita. Contamos con más de 17 mil microempresarios.

437 mil clientes activos en Banca Comunitaria

Este año la banca comunitaria llegó a sus primeros 10 años con  más de 437 mil clientes activos, 295 mil créditos entregados en los 8.367 barrios, 434 empleados dedicados de forma exclusiva en 26 agencias distribuidas en doce estados.  Este modelo de negocio exitoso se creó para los sectores populares para resolver  el bajo nivel de bancarización y acceso a productos y servicios financieros que había en estas comunidades.

¿Por qué es exitoso?

Con este modelo de negocio, cambiamos la manera tradicional de hacer banca. Creamos una  modalidades de atención a los clientes, que no tenían antecedente en la banca tradicional venezolana, modificamos la práctica geográfica que ha sido predominante en las empresas de servicio, y escogimos algo que refleja una actitud, una disposición, que es la de ir hacia las comunidades y no esperar a que ellas vengan hacia nosotros.

¿Cuáles son los incentivos de banca comunitaria?

En el año 2013 decidimos crear el Premio Empresario del año para reconocer el enorme aporte de los emprendedores que hacen por la construcción de un país más digno y próspero. Participan todos nuestros clientes que tengan al menos 2 créditos. Las postulaciones son realizadas por las propias agencias,  ya que son ellos quienes conocen de cerca a los clientes.

 

Por Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

redaccion@dinero.com.ve

@auracv

Tomando el pulso

Lo + Leído

RECAUDOS

Los requisitos que supone la banca pública son similares a los de la banca privada. No obstante, son pocas las instituciones no gubernamentales que ya ofrecen el producto a los usuarios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por