Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Renuncia Evo Morales

CONFLICTO
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario"

Evo Morales renunció a su cargo en la presidencia de Bolivia tras una escalada de tensión y acusaciones de fraude en las pasadas elecciones presidenciales. México le otorgó asilo. 

El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.

"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado", manifestó el mandatario Morales al anunciar su dimisión.

El canciller, Marcelo Ebrard, asegura que al menos 20 funcionarios afines al líder boliviano han sido recibidos en la Embajada de La Paz

El vicepresidente dimite

Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera ha comunicado de la misma forma su dimisión en la vicepresidencia.

"Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas", manifestó.

"No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego", indicó García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa.

"El golpe de Estado se ha consumado", aseveró el vicepresidente del mandato de Evo Morales.

Más tarde, Morales denunció en su cuenta de Twitter una supuesta orden de aprehensión ilegal en su contra y que grupos violentos asaltaron su casa.

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio”, escribió.

La policía detuvo este domingo a la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, por orden de la fiscalía, que investiga las irregularidades en los comicios de octubre, informó su comandante general, Vladimir Yuri Calderón.

El general Calderón dijo que también fue detenido este domingo Antonio Costas, quien era vicepresidente del TSE, encargado del sistema informático y quien renunció dos días después de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido el presidente Evo Morales, según el conteo oficial.

Costas dimitió en desacuerdo con la decisión de suspender, el día de las elecciones, un sistema de conteo rápido de votos durante 20 horas. Cuando se llevaba escrutado más del 80% de los votos por este sistema, los resultados perfilaban una segunda vuelta entre Morales y el expresidente Carlos Mesa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario".

El gobierno de Nicolás Maduro calificó lo sucedido en Bolivia como "un golpe de Estado". Agencias-Redacción DINERO

Lo + Leído

EMPLEOS

¿Quién comete un fraude? Prácticamente cualquiera. ¿Cuáles son las características que se deben identificar?

CONTROL

El Gobierno postergó la fijación de precios de al menos 50 productos y con lo que pretendía llegar a un "punto de estabilidad" en medio de la crisis económica.

ECONOMÍA

Los resultados evidencian que la precariedad de los servicios básicos, al igual que la competencia desleal de productos importados, han tomado fuerza entre los aspectos que más impactaron negativament

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales