Viernes 18 de Octubre de 2019

Banca limita retiro de dinero hasta Bs. 40.000 en cheques y efectivo

BANCA
Debido a la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y los problemas con el papel moneda para imprimir dinero, se limitó el retiro de entre Bs. 20.000 y hasta un máximo de Bs. 40.000 para retiro, a través de “cheques” o “efectivo”, para personas naturales que asisten a entidades bancarias en el Zulia. Así lo informó, Diario Panorama

Debido a la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y los problemas con el papel moneda para imprimir dinero, limitó el retiro de entre Bs. 20.000 y hasta un máximo de Bs. 40.000 para el retiro, a través de “cheques” o “efectivo”, para personas naturales que asisten a entidades bancarias en el Zulia. Así lo informó, Diario Panorama.

“Las directrices vienen de las sedes matrices en Caracas. Desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs. 50 y 100) y eso nos dificulta realizar las transacciones de retiro por cheques o efectivo de los clientes. Para nadie es un secreto que se viene reportando una fuga hacia Colombia”, señalaron fuentes de cuatro instituciones privadas.

“en las taquillas solo contamos con disponibilidad de billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20 (...) eso genera mucho malestar en los usuarios que desean retirar montos superiores a los 20.000 bolívares. Las unidades que quedan (Bs. 50 y 100) se están destinando, en buena parte, a los cajeros automáticos”, reseñó la fuente consultada.

Se pudo conocer que dentro de las instituciones bancarias nacionales se les está informando a los clientes que tomen las previsiones del caso.

“El monto del cheque o el retiro puede variar de Bs. 20.000 a 40.000 dependiendo del ingreso de dinero en efectivo a las taquillas y por la cantidad de depósitos”, agregaron.

Por otra parte, una fuente cercana al sector de la banca dijo que la falta de billetes de alta denominación, de 100 y 50 bolívares continúa acentuándose principalmente en los Estados Táchira, Zulia y Apure.

Esta falta se ha hecho presente en la banca, afectando a pequeños y grandes ahorrista, a personas de la tercera edad, quienes al cobrar la pensión del Seguro Social, les pagan con billetes de “bajísima denominación”, indicó el vocero.

Sin embargo, esta materia es seguida permanentemente por la banca pública y privada en las mesas técnicas de análisis de las instituciones financieras con el Banco Central de Venezuela. En estas mesas de análisis se monitorea la liquidez monetaria, la emisión de billetes y el comportamiento anormal de la falta de dinero en el interior del país con la escasez de billetes de alta denominación.

En este contexto, el ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Roso, señaló ante la escasez de efectivo que “por 100 mil bolívares se ganan entre el 4% y el 5% de comisión. Lo hacen al otro lado del puente internacional Simón Bolívar (del lado colombiano). La gente lleva efectivo y les pagan a través de una transferencia en la cuenta bancaria, lo que se presta a actividades irregulares porque se desconoce a quien pertenece la cuenta”. Reiteró que no sólo en el estado Táchira sino también en el estado Zulia reportaron escasez de efectivo.

“Esto no sólo perjudica a los particulares sino también a las empresas que deben sacar efectivo para pagar algunos servicios, flete de cargas, transporte de mercancía y la nómina laboral, pero por falta de efectivo en los bancos no lo pueden hacer”, acotó Roso.

Indicó Roso que “no es igual transportar 5 mil millones de bolívares en billetes de 100 que hacerlo con billetes de 10 o 20 bolívares en volumen y peso”.

“Los bancos se quejan de no contar con efectivo porque no los abastecen con suficiente volumen de billetes”, dijo.

“Además, no hay suficientes cajeros automáticos para que los comercios hagan transacciones electrónicas, dado que la banca no tiene autorización, ni le aprueban las divisas para importar los equipos”, sentenció.

Reaccion en redes sociales

La situación con la moneda venezolana ha generado rechazo en los usuarios. “Es increíble que uno en este país no pueda cobrar un cheque de 50.000 bolívares. Una hora en el banco para que me salgan con esa nueva norma. Algo insólito”, comentó Rafael Morales, a través de la red social twitter. 

Los marabinos también han denunciado a través de twitter la “poca disponibilidad de dinero” en los cajeros automáticos, en especial, los fines de semana. “Sacar plata un sábado es una odisea en la ciudad. Hace poco tuve que recorrer hasta 11 cajeros para poder sacar dinero (...) la mayoría estaban vacíos desde el viernes en la noche. Todos quieren son billetes de Bs. 100 porque hacen menos bulto en las carteras”, relató José David Mendoza, publicista de 35 años. 

Según datos oficiales, al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de 100 bolívares se colocó en 1.859, 2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014. 

 

Johanna Valero/ Con información de El Universal y Panorama

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BANCA

"Se evidenció que aproximadamente 63.093 clientes están calificados de riesgo alto, es decir, el 1,50% del total", se lee en la Gaceta Oficial en la que circuló la resolución

INFORME

El gobierno convirtió en política de Estado, la criminalización de las protestas laborales, la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales, incluso en la jurisdicción

POLÉMICA

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, afirmó este jueves que Maduro "hipotecó todo" para lograr el escaño en el Consejo de Derechos Humanos d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales