Sábado 17 de Agosto de 2019

¿Quién es Orlando Borrego?

TRAYECTORIA
Excompañero de Ernesto Ché Guevera, el economista cubano imparte charlas y talleres para estudiar el diseño de un economía mixta desde abril, por petición del Ejecutivo nacional

Orlando Borrego, de 78 años, tiene una licenciatura en economía en la universidad de La Habana - según información de la agencia de noticias AFP- con doctorado en el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1980). Habría pertenecido a la Columna 8 Ciro Redondo bajo dirigida por el Ché. Allí habría alcanzado el grado de primer teniente.

Después de la Revolución ocupó los cargos dentro de la dictadura cubana comoe jefe de la Junta Económica Militar del Regimiento de La Cabaña (1959), jefe del Departamento de Industrialización (1959-1960). También habría sido Ministro de la Industria Azucarera (1964-1968). Licenciado en Economía en la Universidad de La Habana (1973). Asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1973-1980). Doctor en Ciencias Económicas en el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1980).

Entre sus libros más conocidos están: Che, recuerdo en ráfaga; El desarrollo de la industria azucarera en Cuba; La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales; El Che en el socialismo; El Che del siglo XXI (1997); y  Che: el camino del fuego (2001).

Desde el pasado abril, Orlando Borrego también funge como colaborador del Gobierno de Maduro, mediante la impartición de charlas y talleres para estudiar el diseño de un economía mixta.

Recientemente fue llamado por el Presidente Nicolás Maduro a participar en la revolución dentro de la Revolución, plan que del 1 al 15 de julio se plantea "hacer la revolución total y profunda de la administración pública, en la administración del Estado", dijo el presidente el pasado martes 1 de julio.

Foto del Ché y Borrego.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

El resultado promedio final oficial estuvo por debajo de la tasa del mercado paralelo.

PETRÓLEO

Según los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo de los 14 países miembros de la OPEP, por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales