Viernes 28 de Febrero de 2020

PDVSA ad hoc solicita en tribunal de EEUU declarar nulos bonos 2020

CRISIS
La demanda fue impuesta contra MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas, LLC

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) introdujo el martes una demanda en un tribunal en Estados Unidos que busca declarar como nulos los bonos PDVSA 2020.

Los bonos entraron en una cesación de pagos esta semana debido a que no se canceló más de 900 millones de dólares en intereses y capital.

"Entre otras medidas de alivio, la Demanda busca una declaración de que los bonos PDVSA 2020 (incluidos los contratos, compromisos y todos los documentos y obligaciones asociados) son inválidos, ilegales y nulos y sin valor ab initio", informó la junta administradora en un comunicado.

La demanda fue impuesta contra MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas, LLC.

La mitad de los activos de Citgo (50.1%) están comprometidos como garantía del bono PDVSA 2020 y los acreedores tienen derecho a ejercer esa colateral ante el impago de la deuda.

Esta estrategia busca proteger a CITGO, una refinería en EE.UU. controlada por el gobierno interino de Juan Guaidó, de cualquier embargo de los tenedores del bono.

El lunes se vencía un pago de 900 millones de dólares en capital e intereses del bono, el cual no se completó.

Sin embargo, la semana pasada, el Departamento de Tesoro intervino en el asunto, emitiendo una licencia que prohibe a los tenedores del bono PDVSA 2020 ejecutar la garantía por 90 días. Con esta acción, Estados Unidos protegió temporalmente a CITGO de ser embargada por estos acreedores.

¿Cuál es el argumento legal?

La Asamblea Nacional declaró ilegal la deuda del bono PDVSA 2020 a mediados de octubre.

Según el documento judicial presentado ante la corte de Nueva York, el contrato de emisión del bono violó la constitución venezolana porque al ser un con, al “ser un contrato de interés público nacional” debió contar con la autorización de la Asamblea Nacional.

 

 

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

ECONOMÍA

El exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas, señala que las captaciones en divisas evitará un mayor deterioro de la banca por las depósitos en bolívares como consecuencia de la hiperinflación

ECONOMÍA

El informe elaborado por la firma Ecoanalítica muestra que San Cristóbal y Maracaibo, con un 93,8% y un 91,5%, respectivamente, lideran el número de transacciones en divisas.

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales