Ley de Precios justos no reconoce cadenas de comercialización
El Gobierno determinará los costos de los productos importados que no pertenezcan a la cesta básica, y de venta al consumidor, sólo fijará los precios en base al dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y no a otra tasa, lo que podría afectar a algunas cadenas de comercialización que adquieren sus inventarios a un tipo de cambio mayor, en opinión de expertos.
El presidente Nicolás Maduro anunció una reforma de la ley de Precios Justos y una normativa para la determinación y fijación del marcaje de los precios. Fue oficializada en Gaceta Oficial N° 40.775, del 25 de octubre de 2015.El artículo 6 de la misma, establece que los márgenes de ganancia de tercerización no pueden superar el 60%.
Carmen Bandres, especialista en contabilidad y socia líder en asesoramientos de Ernst Young Venezuela, explicó que la providencia no está reconociendo las realidades de diferentes cadenas de producción del país.
“La empresas se están preocupando por reconocer hasta dónde llega su responsabilidad en el marcaje del producto final. Y también por los porcentajes de los costos que tiene la cadena, sobre todo los porcentajes de la ganancia para que los actores sigan participando”, expresó.
Por otro lado, otra implicación de estas medidas es que no hay un período de adaptación sino que es algo que hay que cumplir de inmediato. “Uno de los cambios importantes es la reducción del margen de ganancia al importador, que pasó de 30% a 20%”, explicó.
Para especialista contable existe una cierta tranquilidad para las empresas que han sido fiscalizadas, ya que el comportamiento de la Sundee ha sido más que todo de consultora y esclarecedora en vez de acusadora. “Las máximas sanciones que se han aplicado hasta el momento es la de reducción de precios”, explicó.
Entre las consecuencias que pueden existir según Bandres es que se presente un escenario de cierre de comercios, lo que podría generar mayor escasez. “Te pueden obligar a perder, pero no te pueden obligar a comprar para perder”, aseveró.
“La mayor recomendación desde el punto de vista comercial para afrontar el proceso inflacionario, es tener ciclos de venta cortos, que te brindará la ventaja de ganar tiempo para reponer rápido la mercancia. Esto significa que el empresario se podrá asegurarun futuro”, expresó.
Según Bandres, en la medida que tenga menos rotación, la inflación se comerá sus ganancias y capacidades de resposición. Por lo que es importante tratar de innovar en el negocio para que los ciclos de venta sean lo más cortos posibles.
Alberto Afiuni, socio ejecutivo de la firma Ernst Young, afirma que Venezuela es un entorno bastante retador, por la alta inflación y un sistema con distintas tasas de cambio. Esos dos factores afectan los sistemas de costos para tener un plan de sostenibilidad y un crecimiento orgánico. Es por eso que las empresas deben buscar la forma de reinventarse.
En el caso de la producción nacional los empresarios “tienen que tener un apalancamiento y tener al Gobierno de lado para poder manejar esa producción. Si no sencillamente no es viable. Sobre todo porque en mercado actual hay una reducción de 50% de las divisas para obetener las materias primas, una empresa puede tener retrazos sólo por el empaque del producto”, explicó.
"En un entorno con un alto grado de incertidumbre lo que se necesita cualquier empresa es anticiparse a los cambios de dicho entorno. Las empresas no escapan a las dificultades, y para poder entregarle al consumidor el producto terminado hay que reinventarse e innovar para afrontar la escasez”, culminó.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
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