Martes 23 de Junio de 2026

En el negocio petrolero, el reto es la ejecución

PDVSA
El presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos señala que sigue siendo la tributación un elemento importante para considerar al invertir, y se trabaja para construir modelos de negocios que a través de otros estímulos fiscales, como la rebaja en la regalía de 30 a 20 por ciento.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, certificadas en un volumen de 298.000 millones de barriles recuperables; así como el octavo lugar en reservas probadas de gas natural, con reservas por 196 mil 409 billones de pies cúbicos (o unos 33 mil 864 millones de barriles de petróleo equivalente).

Ello, y las cualidades geológicas de los yacimientos venezolanos, otorgan al país una base de recursos que es considerada entre las principales bazas para que el negocio petrolero tenga un futuro promisorio aún con las dificultades estructurales y coyunturales de la economía venezolana.

El negocio petrolero, regido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, tiene por delante el proyecto de expansión que pretende duplicar el tamaño del sector a través del Plan Siembra Petrolera. De la mano con Pdvsa, las empresas privadas deben aportar sus conocimientos, experticia, sus mejores prácticas, el talento humano y la capacidad financiera para empujar los proyectos, y alcanzar los objetivos.

El presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, explica que PDVSA y los socios hicieron una evaluación de las empresas mixtas surgidas de la migración de las asociaciones estratégicas y convenios de exploración a riesgo, entre otras figuras. “Con ello examinamos las fortalezas y debilidades; oportunidades y amenazas de las empresas mixtas”.

Puede seguir leyendo este reportaje en la edición impresa de la revista Dinero, disponible en todos los kioskos del país.

Lo + Leído

REUBICACIÒN

Mientras algunos disponen de hasta 20 habitaciones con damnificados, otros solo albergan una o dos de estas familias

CRISIS

Luego de padecer un 2013 marcado por la inflación más alta del mundo y 28% de escasez; diversos analistas coinciden que este 2014 podrá estar caracterizado por una economía desacelerada.

BIOGRAFÍAS

En esta ocasión, presenta la reseña biográfica de doce “Venezolanos insignes de la modernidad.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales