Miércoles 25 de Abril de 2018

Edición 306 de la revista DINERO: Sigue el Karma

EMISION306
En lo político, los escenarios que se vislumbran apuntan hacia la posibilidad de que el Gobierno aumente su tendencia autoritarista y se profundicen los obstáculos a las salidas electorales a la crisis.

DINERO entrega un informe sobre el entorno económico, político y social en 2017, un año marcado por una voraz inflación, recesión económica, un músculo industrial débil, una profunda crisis social y política, luego de que se congelara un crucial referéndum que inició la oposición para buscar la salida del presidente Nicolás Maduro. Aunque el mandatario cree que el 2017 triunfará su revolución al derrotar lo que denomina “guerra económica” los escenarios apuntan que los males de la economía se extrapolarán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una alarmante inflación de 1660 por ciento, una caída de más de 4 puntos del PIB de la economía venezolana y un desempleo que rondará un 20 por ciento en 2017.  El sociólogo Briceño León identificó el origen de la crisis: “El gobierno está enfermo y enferma a la sociedad porque crea condiciones negativas para dividir a la sociedad. El problema es que los líderes se han encargado de socavar a la sociedad para imponerse. Tengo la impresión de que la sociedad se comporta demasiado bien para las condiciones en que vivimos, por ejemplo todavía hay respeto por las señales de tránsito pese a que el sistema normativo pareciera un adorno”. Resaltó que todas las crisis sacan a relucir lo peor pero también lo mejor de las personas: En condiciones extremas se sacan las mayores dificultades y las más grandes generosidades.

En lo político, los escenarios que se vislumbran apuntan hacia la posibilidad de que el Gobierno aumente su tendencia autoritarista y se profundicen los obstáculos a las salidas electorales a la crisis. El politólogo John Magdaleno refirió que, para 2017, seguirá la presión opositora por concretar elecciones libres, pero la tarea no será sencilla.

Además podrá leer un análisis sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unido; un informe especial del sector logístico; responsabilidad social; una entrevista con Juan Arango;

En esta edición, entregamos un análisis de 2017, elaborado por el economista Asdrúbal Oliveros.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

PETRÓLEO

"En lo que va de 2018 la situación se torna más preocupante", dijo la firma. "La situación de la industria petrolera es bastante delicada", agregó.

FISCALÍA

El funcionario informó que pidió al presidente del país crear cárceles especiales para estos detenidos.

Rafael Dudamel y entrenadores de la Selección Nacional sub-15 colaborarán en la elección y entrenamiento de los participantes

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por