Miércoles 19 de Junio de 2019

Alejandro Fleming presidirá junta supresora de Cadivi

MECANISMOS
El exministro de Comercio es también el actual presidente de Cencoex, organismo último al cual se fusionará la Comisión de Administración de Divisas

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, fue designado presidente de la Junta Supresora de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Así apareció en Gaceta Oficial número 40.394, que circuló este lunes, 21 de abril de 2014.

 “Con el propósito de ejecutar el  proceso de supresión de dicho organismo (Cadivi) con criterios de eficiencia y calidad revolucionaria, aplicando los principios de de la nueva ética de institucionalidad socialista, de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró la siguiente Junta Supresora:

Fleming es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado la UCV, fue embajador de Venezuela en Bélgica y Luxemburg y representante permanente ante la Unión Europea, sede Bruselas, en 2006. Fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa en 2008 y, en 2010, pasó a dirigir la cartera de Turismo. En abril de 2013 fue designado ministro de Comercio; y en 2014,  presidente de Cencoex.

La eliminación del primer mecanismo cambiario fue ordenada en el pasado lunes, 14 de abril, mediante Decreto Presidencial 903. Según lo allí expuesto, la Junta Supresora designada se encargará de revisar y evaluar el informe final presentado por el presidente de Cadivi, determinar el activo y pasivo de la Comisión mediante auditorías, ejecutar las direcciones impartidas por el presidente de Cencoex, asegurar la continuidad de las actividades que actualmente se desarrollan en la estructura organizativa y funcional de Cadivi, y cumplir con las obligaciones válidamente contraídas por la Comisión, entre otras responsabilidades..

La supresión estará a cargo del Centro Nacional de Comercio Exterior, quien también asumirá las competencias que posee, a la fecha, el otrora principal organismo cambiario del país, “de manera inmediata, o progresivamente cuando la naturaleza de la competencia y los mecanismos para su ejercicio no permitan su traslado inmediato”, según rezó el Decreto 903.

El plazo para la supresión culminará el 31 de diciembre de 2014, y podrá ser prorrogado una única vez por un lapso máximo de un año.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.244 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

PETRÓLEO

Los trabajadores de la empresa se trasladaron hasta la sede de PDVSA La Campiña en Caracas para entregar un documento y exigir una auditoría sobre los contratos aprobados por la gerencia de PDVC Marin

DIRECTIVA

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por