Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Venezuela camina a la convergencia cambiaria

ECONOMÍA
El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con inversionistas en Londres. "Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, agregó.

El Gobierno de Venezuela tiene en planes en ir hacia un nuevo sistema cambiario y se encamina a extender los plazos de vencimientos de los bonos de deuda pública.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante una reunión con inversionistas en Londres para informar sobre los avances que en materia económica y petrolera lleva adelante el Gobierno.

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez citado por una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario señaló que se está trabajando en un mecanismo para reperfilar la deuda de la República. "No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.

Ramírez adelantó algunas de las acciones que están previstas para restaurar el desempeño económico del país, entre las cuales destacó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social, que ha hecho posible las distintas misiones en las áreas de educación, salud y alimentación, entre otras.

Precisó, asimismo, que más de la mitad de los compromisos adquiridos a través del Fondo Chino ya han sido cancelados. “De los 41 mil millones de dólares de financiamiento obtenidos por esta vía, se han pagado 24 mil millones, por lo que restan sólo 17 mil millones”, subrayó, al tiempo que informó que PDVSA no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, “estamos trabajando con préstamos”.

Al respecto, anunció a los inversionistas que los bonos 2014 serán cancelados de acuerdo a lo previsto mientras se define una fórmula de reperfilamiento de los bonos restantes.

Señaló que se está trabajando en conjunto la deuda de la República y la de PDVSA, para cuya cancelación se tiene apartado lo que corresponde pagar en 2014. “No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.

El Dato

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez.

Lo + Leído

PETRÓLEO

El presidente de PDVSA Intevep dijo que los esfuerzos estarán dirigidos al aumento de la producción petrolera. El enfoque está puesto en el suministro de insumos químicos

TRANSPORTE

La conexión entre ambos países beneficiará a más de 300.000 venezolanos residentes en el país europeo, al cual cada vez son menos las compañías con vuelos habilitados debido a la situación política, e

BANCA

Piden que durantes estos días de vacaciones se garanticen los servicios de los cajeros y banca por internet

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales