Viernes 07 de Agosto de 2026

Venezuela camina a la convergencia cambiaria

ECONOMÍA
El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con inversionistas en Londres. "Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, agregó.

El Gobierno de Venezuela tiene en planes en ir hacia un nuevo sistema cambiario y se encamina a extender los plazos de vencimientos de los bonos de deuda pública.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante una reunión con inversionistas en Londres para informar sobre los avances que en materia económica y petrolera lleva adelante el Gobierno.

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez citado por una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El funcionario señaló que se está trabajando en un mecanismo para reperfilar la deuda de la República. "No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.

Ramírez adelantó algunas de las acciones que están previstas para restaurar el desempeño económico del país, entre las cuales destacó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social, que ha hecho posible las distintas misiones en las áreas de educación, salud y alimentación, entre otras.

Precisó, asimismo, que más de la mitad de los compromisos adquiridos a través del Fondo Chino ya han sido cancelados. “De los 41 mil millones de dólares de financiamiento obtenidos por esta vía, se han pagado 24 mil millones, por lo que restan sólo 17 mil millones”, subrayó, al tiempo que informó que PDVSA no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, “estamos trabajando con préstamos”.

Al respecto, anunció a los inversionistas que los bonos 2014 serán cancelados de acuerdo a lo previsto mientras se define una fórmula de reperfilamiento de los bonos restantes.

Señaló que se está trabajando en conjunto la deuda de la República y la de PDVSA, para cuya cancelación se tiene apartado lo que corresponde pagar en 2014. “No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó.

El Dato

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, dijo Ramírez.

Lo + Leído

CUARENTENA

La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país

DIRECTORIO

Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres

MEDIDA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales