Domingo 05 de Mayo de 2024

Impresión de textos escolares afectada por falta de divisas

PRODUCCIÓN
La industria gráfica advierte tener "el agua al cuello" para imprimir los 36 millones de textos escolares que se necesitan para el nuevo año escolar. Aseguran tener solo el 30 por ciento del papel bond para imprimir

La industria gráfica en Venezuela estima que más del 60 por ciento de la capacidad instalada de este sector está sin uso, por lo que advierte tener “el agua al cuello” para producir los textos escolares que se requieren para el nuevo año escolar.

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag), asegura que hasta el momento solo tienen el 30 por ciento del papel bond necesario para imprimir los 36 millones de libros escolares que se requieren para el nuevo año escolar que comienza en tan solo cuatro meses.

“Si tomamos en cuenta que con toda la capacidad de la industria gráfica instalada nos tardamos unos 3, 4 ó 5 meses en imprimir esos 36 millones de textos escolares, y teniendo en cuenta que el año escolar se inicia ahora en septiembre tenemos el agua al cuello, inclusive un poquito más arriba que el cuello”, advierte Fiol.

Con respecto a la deuda que mantiene el gobierno nacional con este sector asegura que la cifra asciende los 200 millones de dólares. Fiol exhorta al gobierno nacional a aplicar “una solución integral en donde se pague la deuda vieja, que se continúen con nuevas importaciones de tal manera que podamos completar el stock de materias primas e insumos, que se nos permita participar en Sicad I y que se aclaren los términos del Sicad 2 para que sea una alternativa concreta y real para la importación de insumos que permita asegurar el empleo y atender los requerimientos del resto de la cadena productiva”.

En relación a las diferentes reuniones que este sector ha mantenido con el gobierno aseguró no tener mayores adelantos, más allá de las promesas de ser incluidos en el Sicad I “y que se nos pagará la deuda a través de un cronograma de pago”.

Prendiendo las alarmas

Fiol aclaró aunque la industria gráfica no está paralizada por completo, es necesario prender las alarmas porque con la actual situación "hay líneas de producción que han tenido que ser paradas por falta de un insumo. En la industria gráfica si te falta uno de los insumos no puedes producir; es decir para imprimir un texto escolar necesitas el papel, carton, tinta, plancha litrográfica en las cantidad precisas para ellos”.

Además, resaltó que la industria gráfica sí está produciendo libros, etiquetas y cajas, “pero no en las cantidades necesarias”. 

EL DATO

Edgar Fiol, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, denunció la eliminación de turnos de trabajo en fábricas del sector debido a la escasez de insumos y poca productividad.

 

Lo + Leído

RECURSOS

Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006

ECOCONOMÍA NOMÍA

En su informe la CEPAL recalca que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios que tengan para adoptar políticas contracíclicas que estimulen

PROYECCIONES

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, señaló que los valores no están buenos de inflación y no tan bueno en el crecimiento, tras asegurar que la causa es la confrontación

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales