Venezuela podría ir a un mercado abierto de divisas
El Gobierno plantea establecer un sistema de flotación con bandas a largo plazo para dar una mayor flexibilidad al bolívar-dólar, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino.
En el país opera actualmente tres tipos de cambios con el Sicad I a un promedio de 11 bolívares por dólar; el Sicad II que lo fija la oferta y la demanda de divisas, y el tipo de cambio oficial para bienes esenciales de 6,30 bolívares por dólar; además del mercado paralelo.
"Se está estudiando dejar un sistema de flotación con bandas establecidas con la autoridad monetaria para ser más flexibles en la relación bolívar-dólar", respondió el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, a la pregunta de si se podría hablar de una unificación de Sicad I y Sicad II.
"La tendencia puede ser que a mediano o largo plazo tengamos un mercado abierto de divisas sin la aplicación de anclaje cambiario, como se hizo en una oportunidad", agregó el legislador, citado por el diario El Mundo Economía y Negocios.
Sanguino dijo que se están logrando los objetivos del Gobierno con el Sicad II, aunque es prematuro decir que es perfecto.
Sobre el alza que ha experimentado el mercado pararelo pese a la entrada del nuevo mecanismo cambiario de oferta y demanda, dijo que todas las transacciones en un país como Venezuela arroja cifras erráticas.
También dijo que los instrumentos financieros que ha creado el Banco Central son para succionar liquidez, debido a que los excedentes de liquidez en el mercado, que no guardan relación con la oferta de producción de bienes y servicios.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






