Jueves 15 de Noviembre de 2018

Nuevo cambio o nada cambia

ECONOMÍA
La economía venezolana está en franco deterioro por la profundización de los desequilibrios económicos -principalmente el cambiario- que están presionando la inflación y empujando técnicamente al país al terreno de la recesión. Economistas afirman que el sistema cambiario requiere un ajuste, que en primer lugar, le brindaría una holgura fiscal al Gobierno, pero que además corregiría distorsiones. La este y otros análisis de la economía en la edición impresa 291 de DINERO

La economía venezolana está en franco deterioro por la profundización de los desequilibrios económicos -principalmente el cambiario- que están presionando la inflación y empujando técnicamente al país al terreno de la recesión, pese a contar con unos precios del petróleo nominales estables.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se refirió hace semanas al sistema cambiario actual y dijo que para restaurar el desempeño económico del país, es necesario converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo. Sin embargo, no precisó cómo lo harían, ni la fecha. En una reunión organizada por Lazard en Londres, el funcionario explicó que Venezuela está considerando extender el perfil de sus bonos. En los próximos tres años, Venezuela enfrenta vencimientos de deuda por 30.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Pero, ¿qué podría venir?

Economistas afirman que el sistema cambiario requiere un ajuste, que en primer lugar, le brindaría una holgura fiscal al Gobierno, pero que además corregiría distorsiones, ya sea por la vía de la unificación de las dos tasas inferiores (Cencoex y Sicad I), o la unificación de los tipos de cambio oficiales que reduciría el margen entre las tasas. O ir hacia la eliminación del régimen del control de cambio, que según analistas, es una posibilidad muy remota con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.A esto se suma la explosiva carta del exministro de Planificación, Jorge Giordani, que le echó más leña al fuego y podría significar cambios en la política económica.

“El control de cambio es un mecanismo sumamente perverso que incentiva la corrupción y evita que los dólares lleguen al privado productivo. Siempre las empresas de maletín serán más agiles en acceder a los dólares baratos y saltar las barreras”, dijo el analista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

Bank Of America (Bofa) aseguró que el Gobierno va hacia una unificación en la tasa de cambio oficial este año y reafirmó su punto de vista de que las autoridades están tomando las medidas necesarias para estabilizar macroeconómicamente al país.

La pregunta es, ¿Cómo corregir las distorsiones del sistema?, ¿Cómo reducir el margen entre las tasas? ¿Cómo evitar que los dólares lleguen a otros sectores? ¿Será posible ir hacia una unificación?. ¿Qué hacer para hacer más eficiente el sistema cambiario?.

Para Ecoanalítica la unificación iría para finales del 2014 ó comienzos del 2015 pero con el control de cambio, aún con un impacto inflacionario porque se trataría de una devaluación.

Otros de los aspectos que han introducido un desequilibrio en la economía es el elevado déficit fiscal, superior a los 10 puntos del producto interno bruto (PIB) y que en los últimos años se ha venido financiando desde el Banco Central de Venezuela. También enumera la elevada tasa de inflación, la más alta del mundo el año pasado con un 56,2 por ciento, en medio de un problema estructural de escasez, no solo de bienes y servicios sino también de materias primas y bienes intermedios para la industria. Así como la caída en la producción.

Voceros del Gobierno afirman que resultaría impopular mover el sistema cambiario.

La firma Polinomics ve poco probable la unificación de las tasas al menos hasta el 2016 principalmente porque el país se está acercando a las elecciones legislativas del 2015 y el Gobierno obviará ese costo político.

Sobre la salida de Giordani, analistas afirman que no implicará cambios en la conducción económica del país. El politólogo Nicmer Evans es de los que piensa que la misiva demostró que el pragmatismo va ganando terreno en el alto gobierno, pero el radicalismo en las bases pide retomar el proyecto de Chávez.

Lea el análisis completo de la convergencia cambiaria y lo que se espera en política cambiaria y macroeconómica tras la salida de Giordani.

Además conozca detalles de la entrevista con el exministro Gustavo Márquez; el economista jefe de la región andina del BoFa, Francisco Rodríguez; entrevista con el presidente de la AVHI, Luis Xavier Grisanti; el especial de franquicias, emprendimiento; turismo, entre otros destacados temas.

Para seguir leyendo busque la edición 291 de DINERO que ya está en venta en los kioscos del país.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

VENEZUELA

El diputado Juan Guaidó presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional para "propiciar una solución política a la crisis nacional", pero que no contó con los votos de la Cau

TECNOLOGÍA

Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica, destacó que el interés de la empresa es mejorar la forma en la viene integrándose tradicionalmente con sus partners.

LÍNEAS

Con una capacidad de 14 asientos en clase ejecutiva y 156 en económica, estos equipos aumentarán la oferta hacia este demandado destino, al tiempo que permiten mejorar la experiencia a bordo de los vi

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por