Lunes 08 de Agosto de 2022

El Gobierno abre su caja de Pandora

DINERO 288
Maxidevaluación, posible aumento de la gasolina, liquidación de divisas de manera selectiva y a diferentes tasas. La caja de Pandora que recibió el "heredero" del expresidente Hugo Chávez marcará el 2014.

Durante la presentación en la Asamblea Nacional de la memoria y cuenta 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció la transformación de Cadivi por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) como ente que asumirá las funciones de administrador de divisas. De hecho, ya las está asumiendo plenamente.

Desde el año pasado, el Gobierno venía fustigando la corrupción y el gran número de irregularidades debido al “Cadivismo” que ocasionó una importante fuga de divisas de la nación. El propio ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, señaló a finales de año que cerca de 40 por ciento de las empresas que recibieron dólares de Cadivi y del Sicad en 2013 eran fantasmas.

La implementación de las tasas Sicad para varios sectores de la economía, que ya se proyectaba desde el año pasado, también se concretó. El vicepresidente para el Área Económica,  Rafael Ramírez, anunció que el Gobierno puso en marcha un sistema de bandas para atender ciertos sectores a la tasa preferencial de Bs. 6,30 y otros con la tasa resultante de las subastas del Sicad.

En esta misma línea, el Ejecutivo implementará el “Plan general de Divisas”, el cual dispondrá de 42.600 millones de bolívares para ser distribuidos entre las distintas categorías de importación.

Pero, el tema cambiario no es el único punto que resalta en la agenda económica de este año. El anuncio por parte del Gobierno y el BCV de cambiar la metodología de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) encendió las alarmas entre los economistas por tratarse de un tema tan sensible en la volátil economía nacional.

Hace dos años, el ministro de Planificación Jorge Giordani, y ahora el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, asomaron la posibilidad de ese cambio. Pero todo quedó en solo una idea. Con mucha discreción, el BCV habló de incorporar nuevos indicadores en el cálculo, es decir, incluir en la cuenta nuevos aspectos.

En la edición también incluye un guía de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ya que el 31 de marzo es la fecha límite para hacer la declaración. La Ley establece que las empresas deben hacer su declaración del ISLR dentro de los tres meses siguientes al cierre de su ejercicio fiscal, que no necesariamente debe ser enero- diciembre.  

También conozca todos los detalles de la seguridad industrial.

Busque la edición 288 de DINERO que ya está en venta en los kioscos del país.

Lo + Leído

GAS

Actualmente, la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país.

EEUU

Del Pino afirmó que en otras oportunidades se han formulado reclamos al gobierno norteamericano, por las entrevistas a las cuales son sometidos los ejecutivos de PDVSA, cuando acuden a la embajada nor

ANÁLISIS

Durante muchos años, el uso de la política cambiaria como política antiinflacionaria abarató las importaciones y castigó la competitividad internacional de las exportaciones

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales