Venezuela retrocedió en ranking de calidad de instituciones
En el marco de la conferencia “Estado de Derecho, Instituciones y Libertad”, organizado por Cedice, el economista y académico asociado al Cato Institute, Martín Krause, aseguró que Venezuela retrocedió 23 peldaños en el ranking de calidad de las instituciones.
Venezuela obtuvo en el ranking el puesto 184, el último, por debajo de Cuba y Haití.
"El tener buenas instituciones implica también tener altos niveles de vida, alto nivel de ingreso per cápita. Hay una relación entre todos los países, en cuanto a su relación institucional, también hay una relación importante entre calidad de instituciones y las inversiones, entre mayor calidad institucional hay un mayor nivel de inversiones", dijo Krause.
A su juicio, este retroceso impacta negativamente sobre los venezolanos porque “contar con buenas instituciones significa tener oportunidades y un alto nivel per cápita”, señaló.
Para Krause la existencia de recursos naturales, como el petróleo, “debería ser una bendición y no una maldición”. Además, señaló como ejemplo a Noruega, que a pesar de tener una renta petrolera importante, logró prosperar por tener instituciones sólidas. “El descubrimiento del recurso natural termina destruyendo las instituciones”, agregó.
"Se desata una rapiña por este recurso y eso termina destruyendo al país, ¿por que?, porque el gobernante no le tiene que rendir cuentas al contribuyente, ¡qué le importa al contribuyente!. En caso de aquellos países que hay que pedirle al contribuyente, al contribuyente hay que rendirle cuentas", agregó.
Cuestionó el populismo en líder carismáticos para resolver los problemas. América Latina ha estado muy influenciada por esos líderes populistas, reflexionó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado
Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.
La macro empresa brasilera Recofarma, productora del concentrado de la Coca Cola, apuesta por la inversión en el país porque tiene el músculo para esperar los pagos en divisas.






