Miércoles 06 de Julio de 2022

Roig pide medidas que permitan trabajar

EMPRESARIOS
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el tiempo corre y el gobierno sigue sin anunciar las medidas económicas que enfrenten la crisis. Mientras tanto los indicadores cada vez son más negativos.

El sector empresarial, representado por Fedecámaras, lamentó la falta de decisiones económicas por parte del gobierno nacional. Jorge Roig, presidente de esta organización pidió al presidente Nicolás Maduro anunciar, de una vez por todas, “las medidas que nos permitan trabajar”.

Roig recordó que desde el 23 de abril el jefe de Estado viene prometiendo dar a conocer las acciones de la ofensiva económica. “Luego anunciaron que sería para el 15 de julio, hecho que no ocurrió. Un mes después, 15 de agosto, nos quedamos esperando anuncios que no sucedieron. Lo último comunicado fue un ´sacudón´ que aún estamos esperando. Los ministros ponen sus cargos a la orden y una semana después no hay información al respecto”, explicó.  

Mientras tanto, los indicadores económicos no pintan nada bien. Según las estimaciones de Fedecamaras, “en lo que va de año llevamos una caída del PIB del 4%, y en sectores específicos como la manufactura alcanza el 9% y en el sector construcción 10%”. Mientas que el desabastecimiento alcanza 90 % en algunos rubros, principalmente productos básicos que son los que tienen más controles, según informó.

En  cuanto a las asignaciones de divisas al sector privado, Roig aseguró que aunque el gobierno cumplió con su promesa de pagar la deuda del 30%, equivalente a 4 mil millones de dólares, durante el 2014 se ha registrado una caída del 25%, “y se empieza a notar sustanciales retrasos entre los montos aprobados y los montos liquidados”.

Detalló que actualmente la deuda del gobierno con las empresas es de 9 mil millones de dólares. Cifra que no incluye a las aerolíneas.

Otra de las advertencias que hizo Fedecámaras fue denunciar la paralización de la industria de alimentos, la cual 15% de la producción está paralizada por falta de materia prima. Además, recordó que para marzo de este año al menos 21 rubros básicos “tenían serios problemas de abastecimiento con niveles de escasez por encima de 40%”.

Rechazan las captahuellas

En cuanto a la instalación del sistema biométrico, Roig aseguró que el sector empresarial lo rechaza y  pidió “excusas” a los venezolanos si el gobierno los obliga a instalar las captahuellas en los supermercados.

"Los afiliados a ANSA están obligados a instalar estas máquinas. Pedimos disculpas por el proceso indignante que solamente existe en Cuba. El sector empresarial rechaza eso y pide disculpas al venezolano por tener que ser sometido a esta situación".

Además aprovechó para ratificar su rechazo al contrabando, pero aseguró que el problema real es la falta de producción nacional. “Hemos solicitado audiencia con el Ejecutivo y ministros para discutir una salida a la crisis. Nos estamos reuniendo con fuerzas políticas del gobierno, oposición, universidades e iglesias porque estamos preocupados. Le pedimos al gobierno nacional que instale mesas de diálogo para resolver los problemas estructurales que tiene la economía venezolana", agregó.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales