Domingo 14 de Julio de 2024

Recrudece la inestabilidad política en Venezuela

PROTESTAS
Las protestas de la oposición en Venezuela continúan agitando el país, mientras el gobierno intenta retornar a una situación de calma política y transmitir que existe un ambiente de normalidad.

Las protestas de la oposición en Venezuela continúan agitando el país, mientras el gobierno intenta retornar a una situación de calma política y transmitir que existe un ambiente de normalidad de cara a la celebración del carnaval a partir del jueves.

“Gracias a Dios y a esa conciencia de ustedes, hombres y mujeres del pueblo humilde, hoy nosotros estamos a punto de coronar una gran victoria de la paz contra la violencia, de la vida contra la muerte”, dijo el canciller Elías Jaua el martes al referirse a las manifestaciones de la oposición en un discurso televisado por la televisora oficial VTV, según una nota publicada por Petroguía.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un plan estratégico para el sector industrial y propuso a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Estados Unidos después de casi cuatro años con las relaciones binacionales en manos de encargados de negocios y recibió el respaldo de los empleados públicos.

Pero lejos de la normalidad que ha intentado mostrar Maduro, que se fotografió bailando salsa durante dos días, medios de comunicación han reportaron protestas, cierres de calles y disturbios en varias ciudades del país.

“Maduro lucha con una rebelión de mil cabezas. Cada protesta se origina localmente, no obedece a la orden dada por cualquier coordinadora o un partido”, afirmó el periodista y analista político Fausto Masó en su columna en El Nacional.

Sin embargo, el fin de semana el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, pidió que se diera un foco a la protesta y que incluyera a los sectores pobres que también sufren la inflación, escasez de productos básicos e inseguridad.

La oposición hizo un pliego de peticiones que incluye desde un cambio en los las autoridades judiciales, hasta la liberación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y del comisario Iván Simonovis.

La diputada María Corina Machado convocó a una caminata silenciosa hasta la Comandancia de la Guardia Nacional en El Paraíso, Caracas, para este miércoles 26 de febrero, y pidió que se replicara la movilización en el interior del país.

“En toda Vzla, caminamos de blanco, en silencio hasta las sedes de la GNB a emplazar a los ciudadanos militares a que detengan la violencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

Al menos 13 personas han muerto durante la jornada de protestas, según el conteo de la Fiscalía el lunes, algunos por balazos en la cabeza, heridas de perdigones y otros sucesos.

El diario El Nacional dijo que al menos 25 locales han sido saqueados en el municipio Mario Briceño Iragorry desde la noche del lunes de Maracay, citando al alcalde local, Delson Guarate.

Y en Caracas mientras el martes estudiantes marcharon a la embajada de Cuba para pedir “el fin de la injerencia”; empleados públicos manifestaron en apoyo al gobierno.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió al Consejo Permanente de la OEA convocar reunión de cancilleres para tratar el caso de Venezuela.

Las jornadas han dejado cientos de heridos y más de 500 personas han sido detenidas por las autoridades, aunque la mayoría de ellas ya se encuentra en libertad.

Adicionalmente, Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos han denunciado tortura por parte de los cuerpos policiales y militares encargados del orden público. En las redes sociales se han difundido fotos y videos de algunos episodios que dan testimonio de excesos en la represión.

Entre tanto, en el sector económico se espera la publicación del convenio cambiario que permita la entrada en funcionamiento del Sicad 2, que establecerá un tercer mercado cambiario con participación de empresas y particulares, el Banco Central y PDVSA.

Ante las cercanías de la celebración del Carvanal, extendida dos días adicionales por el gobierno, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, aseguró que el operativo para cuidar a los temporadistas se inicia el miércoles 26.

"No nos vamos a dejar arrebatar el carnaval por sectores violentos", indicó.

Por su parte el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, aseguró que la movilización opositora no cesará: “La dignidad y las ganas de luchar por Venezuela no se amilanan con feriados. No estamos para bailes”, escribió en su cuenta de Twitter y aseguró que “la salida no está en el diálogo, sino en respetar la constitución. Y la calle está en la constitución”.

Para ir a la nota original de Petroguía hacer click en el siguiente enlace

 

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

TRABAJADORES

Según el jefe de Estado, estas milicias tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción como el petróleo y transporte público con el fin de “evitar saboteos"

PANDEMIA

Las vacunas de empresas como Pfizer y Johnson & Johnson deben ser fabricadas en laboratorios especializados y con componentes difíciles de conseguir.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales