Viernes 07 de Agosto de 2026

"Raspa cupos" y empresas de maletín deberán devolver dólares

FISCALÍA
La fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que bajo ninguna circunstancias las empresas que hayan sido de maletín no volverán a recibir divisas. Hasta el momento la lista de compañías que serán investigadas son 166

La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó a través de su cuenta en Twitter la tercera lista con 50 nuevas empresas que serán investigadas penalmente por presunto uso irregular de divisas.

En caso que alguna de estas empresas sean determinadas culpables tras las investigaciones "bajo ninguna circunstancias pueden volver a recibir divisas" y tendrán que restituir los dólares, así como pagar una multa, aseguró Díaz, durante su programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”.

"Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria, es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa", explicó.

Estas nuevas 50 empresas se le suman a la lista de 116 que fueron señaladas la semana pasada por la misma causa. En total serían 166 compañías que se encuentran en esta situación.

"Se trata de las empresas cuyos dueños, accionistas, representantes fueron acusados. Vamos a señalar cuáles fueron los delitos, el estatus en que se encuentra, incluso aquellos que ya fueron condenados", indicó.

Ortega agregó que hay empresas que "son definitivamente de maletín" porque no tienen dirección fiscal ni estructura física. 

Por otro lado, aseguró que para evitar a los "raspa cupos" se están colocanco capta huellas en los aeropuertos. "Estamos haciendo la colocación del captahuellas para quienes se les otorga las divisas para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que va a salir del país y no en un procedimiento previo de oficina para que cuando esté en aduana se pueda verificar si es la persona en realidad", explicó. 

A continuación vea la tercera lista de las empresas que serán investigadas penalmente. 

Lo + Leído

CUARENTENA

La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país

DIRECTORIO

Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres

MEDIDA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales