Domingo 21 de Abril de 2024

Ramírez descarta bandas, fluctuará libremente

LISTADO
Ministro Ramírez confirmó que Panamá fue excluido como destino dentro de la lista Cadivi, ratificó libertades de Sicad 2 e hizo pública las empresas que recibieron divisas en 2012

En rueda de prensa de este viernes el vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez, ratificó las libertades que tendrá el nuevo Sicad 2. Especificó que el nuevo mecanismo que introduce el mercado permuta fluctuará sin bandas ni topes. Además, confirmó la remoción de Panamá de la lista de destinos del cupo Cadivi, y expuso la lista de las empresas que fueron beneficiadas con divisas entre enero de 2012 y enero de 2013, tras solicitud formal realizada durante la conferencia para la Paz Económica.

Ramírez señaló que en el Sicad 2 no habrá límites de oferta ni sectores preestablecidos. “No vamos a establecer ni topes ni bandas. Vamos a que el mercado se vaya regulando. Dejaremos que sea un mercado que fluctúe. No hay monto prefijado. No hay sectores preestablecidos. No hay ninguna restricción y ningún convenio va a restringir lo que no está restringido en ley”.

Apuntó que el artículo nueve de la nueva Ley del Régimen Cambiario plantea que toda empresa privada podrá participar, y que “cualquier banco público y privado, o casa de bolsa va a ser operador cambiario mientras esté dentro de la ley”. Así mismo, aseveró que el mecanismo dispondrá de las divisas necesarias para atacar el paralelo. “Vamos a disponer de toda la oferta que haga falta. ¿Inyectaremos todas las divisas necesarias para que baje el paralelo? Sí”, prometió.

Listado de 2012

En cuanto a las empresas que obtuvieron dólares en 2012, Ramírez aseguró que la publicación del listado se debe a la solicitud formal extendida durante la conferencia para la Paz Económica. Comunicó que durante ese período fueron otorgados 51.500 millones de dólares a un total de 5.581 empresas. “599 de ellas (las empresas), es decir 11%, recibieron 41.200 millones de dólares, es decir el 80% de las divisas”.

Entre las empresas que nombró estuvieron General Motors de Venezuela ($1.415 millones otorgados), Ford de Venezuela ($738 millones), Cargil de Venezuela ($680 millones), Proagro ($684 millones), Laboratorios Abot ($620 millones), entre otros.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló además que hoy el registro “cuenta con 9.091 empresas activas y se han suspendido 2.176 empresas que, de alguna manera, tienen desviaciones de los procedimientos detectadas”.

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales