Martes 26 de Marzo de 2019

¿Quién es Rafael Ramírez?

PERFIL
Después de más de una década, Ramírez abandona el área petrolera, un sector clave en la economía nacional que permite financiar el gasto público y todas las misiones sociales. A partir de ahora, será el nuevo canciller.

Después de 12 años al frente del sector petrolero, que le otorga el 96% de las divisas a la economía venezolana, Rafael Ramírez fue relevado de sus cargos como presidente de Pdvsa, ministro de Petróleo y vicepresidente para el Área Económica, para ser nombrado canciller de la República.

Su gestión estuvo marcada por una reforma de la política petrolera con el financiamiento de los programas sociales del chavismo y la politización de la empresa a favor de Hugo Chávez. Para lograrlo disfrutó de la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela. Sin embargo, a lo largo de la última década tuvo que enfrentar una huelga de dos meses promovida desde la propia Pdvsa, un referendo revocatorio que amenazó con sacar a Chávez de la presidencia en 2004 y una explosión en la refinería Amuay que dejó un saldo de 55 personas muertas y más de 100 heridos

Ramírez se logró posicionar como uno de los hombres más fieles al fallecido Hugo Chávez luego del discurso que dio en el año 2006 cuando aseguró que “la nueva Pdvsa es roja rojita. De arriba abajo”. Esta lealtad lo ha llevado a ser el ministro con más años en el gobierno chavista. A Ramírez se le califica el más pragmático del chavismo.

Este funcionario también promovió las expropiaciones a empresas como Shell, Chevron, Exxon y Conoco Phillips para formar asociaciones que estuvieran bajo su control. Pero no todo le salió bien, en la actualidad el Estado venezolano tiene disputas multimillonarias con Conoco Phillips y Exxon que no han sido resueltas.

Con la llegada de Ramírez a la vicepresidencia del área económica, en el año 2013, se estableció por primera vez desde 2003 un sistema de liquidación de divisas que pretendía ser libre y sin restricciones. Sin embargo, nada de esto resultó. Al final el Sicad 2 terminó siendo un sistema rígido, con una tasa de muy baja variación. 

A pesar de todos los años al frente de las principales decisiones económicas del país, Ramírez se fue sin poder aumentar la gasolina, que según los especialistas, es la más barata del mundo y que deja pérdidas de 15 mil millones de dólares al año. Sobre este tema él ya venía hablando y aunque fue en febrero de 2011 cuando el fallecido Hugo Chávez afirmó que “tenemos que empezar a disminuir el consumo de gasolina (…) El Gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta esa gasolina”, fue el 17 de diciembre de 2013 cuando Ramírez, como vicepresidente del área económica, planteó que era necesario abrir un debate nacional sobre el precio de la gasolina.

Otra de las acciones que no pudo implementar fue la flexibilización de los precios y la unificación cambiaria. Ramírez fue uno de los promotores de flexibilizar los precios de productos que llevan hasta 10 años regulados para reactivar la producción nacional. A mediados de abril de este año se sentó con el sector privado en la llamada Ofensiva Económica para buscar un acercamiento por parte del gobierno con los privados. 

Ramirez, a partir de la nueva decisión de Maduro, será el responsable de todas las relaciones internacionales de Venezuela con el resto del mundo, una tarea que no se le hará difícil luego de ejecutar proyectos con transnacionales y funcionarios de otros países.

A nivel personal

Rafael Ramírez nació en Trujillo, es ingeniero mecánico y tiene 51 años. Está casado con Beatrice Sansó, abogada y presidenta de la Estancia, brazo cultural de Pvdsa. Con ella tiene dos hijos adolescentes. Su suegra, Hildegard Rondón de Sansó, es exmagistrada del Tribunal Supremo y asesora jurídica de Petróleos de Venezuela en los arbitrajes del país en instancias como el Ciadi.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

CARGOS DE RAMÍREZ

1.       En el año 2002 fue nombrado ministro de Petróleo.

2.       En el año 2004 fue nombrado presidente de Pdvsa.

3.       En el año 2013 fue nombrado vicepresidente del Área Económica.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ELECTRICIDAD

Planta Centro genera electricidad para la región y para los estados Yaracuy, Portuguesa y Lara.

BANCA

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) subió el límite de las tarjetas de credito a 750.000 bolívares, unas 15.500 unidades tributarias, pero mantuvo el monto mínimo en 5.000 bolívares, pese a la hip

ALIMENTACIÓN

De acuerdo con un estudio realizado por la UCV, UCAB y USB casi la mitad de la población, 47% no hace ningún tipo de actividad física, lo que contribuye a retrasar el metabolismo que genera sobrepeso

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por