Domingo 21 de Abril de 2024

Prevén mayor paralización de economía por ruptura

COMERCIO
La decisión del Gobierno venezolano de cortar relaciones con Panamá reducirá el flujo comercial y pondrá en riesgo el crédito internacional.

La ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá tendrá implicaciones severas sobre la economía venezolana por la reducción del flujo comercial y la pérdida de credibilidad internacional ante otros actores.

El presidente Nicolás Maduro anunció en la víspera el fin a las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli. Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

La decisión sorprendió tanto a los empresarios de Venezuela como a los panameños. Pero en todo caso, la medida reducirá el flujo comercial que en su mayoría proviene de Panamá y pondrá en riesgo el crédito internacional del que se benefician los empresarios venezolanos.

“El impacto que ha tenido es sorpresivo donde el empresariado no estaba preparado para saber qué hacer con una medida como esta”, dijo el vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, que agregó que el gremio es respetuoso de la “decisión soberana del Gobierno”.

“Estaríamos hablando de un impacto de 1.200 millones de dólares que se registraron en 2013 de Panamá a Venezuela”, dijo Martínez. “Es decir,  el volumen de importaciones que se dieron de Panamá a Venezuela en 2013 fue de 1.200 millones de dólares, más o menos”.

El mayor gremio empresarial pidió al Ejecutivo nacional a que se reactive a la mayor  brevedad posible los mecanismos de mediación.

Ya el jueves, los empresarios panameños expresaron su preocupación por la deuda que tiene Venezuela con Panamá por unos 2.000 millones de dólares. De esta cifra, 550 millones de dólares es la deuda que mantiene Cadivi y 1.500 millones de dólares es entre comerciante a comerciante explicó Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Sin embargo, el canciller venezolano, Elías Jaua, respondió que revisará con calma la deuda que mantiene Venezuela con Panamá para “determinar si esa deuda es real o totalmente fraudulenta”.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que la medida afectará muchísimo al sector comercial, por lo que podría profundizarse el desabastecimiento.

“Desde Zona Libre de Colón lamentan esto porque son proveedores confiables de muchas pymes venezolanas, que no pueden importar desde más lejos, sino desde Panamá porque es más cerca y los fletes no son tan costosos”, dijo el empresario.

El economista Maxim Ross asegura que la ruptura de las relaciones con Panamá acentuará la crisis en Venezuela porque generará mayor paralización económica. Explica que “todas las importaciones que vienen desde China, Hon Kong, Perú y Chile, que pasan por el Canal de Panamá, se verán afectadas”.

Específicamente detalló que se presentarán problemas con los electrodomésticos, textiles y productos químicos.

Para Ross, otra de las implicaciones negativas es la “pérdida de credibilidad internacional ante otros actores, debido a que Venezuela ha firmado múltiples acuerdos, convenios y tratados internacionales que ahora quedarán en suspenso”.  

El economista detalla que uno de esos convenios que ya no tendrá vigencia será el Acuerdo Energético de Panamá, que fue firmado por el expresidente Hugo Chávez y que consistía en que Venezuela podía vender 160,000 barriles de crudo diarios a la región.

El Gobierno venezolano declaró el jueves personas non gratas a los funcionarios de la embajada de Panamá en Caracas y le dio 48 horas para abandonar el país.

El Dato

El volumen de importaciones de Panamá hacia Venezuela en 2013 fue de 1.200 millones de dólares.

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales