Sábado 08 de Mayo de 2021

Migración de tarjetahabientes no afectará a la banca privada

DIVISAS
"Ciertamente la banca va a ver disminuida su capacidad de ingreso porque mucha gente querrá tener tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela. Sin embargo, es una muy buena noticia para la banca privada: El Gobierno ya no tendría con ellos esa deuda en moneda extranjera”, dijo el economista Luis Oliveros.

La banca privada no será afectada por la migración de los tarjetahabientes hacia las entidades públicas, luego de que el Gobierno decidiera centralizar en los bancos estatales el cupo viajero y electrónico, en opinión de analistas.

La providencia 011 del Cencoex establece que sólo los bancos  Venezuela, Bicentenario, Tesoro y Industrial de Venezuela serán los organismos encargados  de tramitar los cupos en divisas de las personas naturales. Sin embargo, a la fecha no ha sido publicada una nueva resolución que le permita al banco de Venezuela tramitar el cupo completo anterior a la medida del presidente Nicolás Maduro.

La medida tomada por el Poder Ejecutivo no representa un peligro para el sector, explica el economista Luis Oliveros, quien pone atención en otros aspectos que debe resolver el alto Gobierno.

 “Ciertamente la banca va a ver disminuida su capacidad de ingreso porque mucha gente querrá tener tarjetas de crédito en el Banco de Venezuela. Sin embargo, esta noticia es una muy buena noticia para la banca privada. Sus comisiones por uso de la tarjeta de crédito y la tramitación de divisas ya no estarán, pero insisto, el Gobierno ya no tendría con ellos esa deuda en moneda extranjera”, dijo el analista.

Sugiere, sin embargo, que el foco de atención debe ser si se disparan o no los índices de morosidad de los nuevos clientes en la banca pública, “pero tampoco creo que la banca pública tenga tantos problemas en asumirlo, más allá de la demora que significará la tramitación”, explicó.

Consultado sobre si es necesario ampliar la red de oficinas comerciales, para asumir la carga personas que se acerquen a solicitar información sobre cómo abrir una cuenta corriente en función de una línea de crédito.

“Nos encontraremos lentitud, eso debe tenerse presente. Pero más allá de las nuevas oficinas, lo más expedito sería habilitar a más ejecutivos de negocios que estén abriendo cuentas y recibiendo papeles para canalizar las tarjetas de crédito, lo que obliga a la banca del Estado a mejorar la calidad del servicio en todos los sentidos”.

La posibilidad de nacionalizar el mercado sería algo descabellado, acota el economista. “Yo diría que hasta paranoico, así como algunos creen que este es un primer paso para el desmontaje del control de cambio. No creo que eso ocurra porque tiene bastantes controles. Al Gobierno no le conviene plantear la nacionalización de la banca, es un ruido innecesario. Ya la controla suficientemente”, advierte el especialista.

Por su parte, para el director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros la gente no desecharía la línea de crédito que le ofrece las entidades privadas. “Por el contrario, los clientes de la banca tendrán su tarjeta de crédito privada y una pública, sin renunciar a la anterior.  Mientras en Venezuela la tasa de interés es de 29% para las tarjetas, la inflación anualizada en Venezuela en el primer trimestre es cercana al 100%, lo que significa que endeudarse sería un tremendo negocio”.

Sobre el crédito al consumo, el economista prevé que más allá del impacto en comisiones no habría ningún problema. “No veo precisamente un tema macroeconómico, pero sí nos preguntamos si la banca pública está en capacidad el volumen de nuevos clientes en términos de sacar una tarjeta.

“El Gobierno ha dicho que sí, pero dudo de que el proceso sea expedito, por tratarse de un proceso que va más allá del plástico de la tarjeta, se debe hacer un análisis de riesgo para determinar si la persona puede pagar y eso implica inversión de personal. Viene luego la emisión: plástico y troquelado, el registro tecnológico y financiero en los sistemas electrónicos. Queda entonces distribuirlos a las agencias o a las direcciones particulares. Son elementos que deben manejar muy bien para no generar cuellos de botellas”.

Así lo explica el experto quien no cree que se concrete la información que planteó el presidente Nicolás Maduro sobre el privilegio de los tarjetahabientes del Banco de Venezuela con un cupo electrónico completo, sin la reducción del 70% que normó la providencia 011 para el resto de oficinas comerciales. Sin embargo, hasta ahora el anuncio presidencial no ha sido formalizado en Gaceta Oficial.

Daniel Palacios Ybarra

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

MEDIDAS

Desde Washington DC, podemos afirmar que se vienen cosas positivas para Venezuela, entre ellas la flexibilización de las sanciones

CRISIS

El gremio dijo que la juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales por 7 años es el inicio de uin proceso que busca la "reinstitucionalización" demo

OPINIÓN

La candidatura de Nicolás Maduro tiene un techo en la clientela electoral del oficialismo y su opción no puede crecer más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales