Miércoles 03 de Junio de 2020

Los multimillonarios venezolanos en Forbes

FORTUNAS
Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros y Juan Carlos Escotet son los privilegiados de la lista de multimillonarios de Forbes, pero no todo lo que brilla es oro.

Aunque Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros y Juan Carlos Escotet son los privilegiados en aparecer en la lista de multimillonarios de Forbes, no todo lo que brilla es oro. Aunque figuran como los tres venezolanos más ricos del mundo, todo parece indicar que la crisis económica del país también les afectó sus bolsillos, según se interpreta en la última lista de la prestigiosa revista Forbes donde se enumeran las 1645 personas más multimillonarias.

Gustavo Cisneros es el venezolano más privilegiado. Su fortuna lo hace merecedor del puesto 375 con un patrimonio valorado en 4.000 millones de dólares. Sin embargo, en tan solo un año es más pobre, pues bajó 89 escaños en este privilegiado ranking.

La revista Forbes explica que Gustavo Cisneros, dueño de la Organización Cisneros y por lo tanto de Venevisión, evita la política centrando su programación en el entretenimiento y novelas populares. Todo esto después de haberse involucrado con el Gobierno.

Según Forbes, Venevision tiene una cuota de audiencia del 67% en Venezuela y llega a 500 millones de personas en todo el mundo. La Organización Cisneros es también propietaria del concurso de Miss Venezuela, y se dice que ha estado buscando para comprar un canal de televisión en Brasil, se lee en el portal.

Cisneros en compañía de su esposa se codea con los ex presidentes de Estados Unidos, como George HW Bush, y la pareja, según Forbes, cuenta con una extensa colección de arte latinoamericano al punto que el Museo Reina Sofía de Madrid mostró toda su colección en 2013.

De segundo lugar, se encuentra el empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la compañía más grande de alimentos en Venezuela, Empresas Polar. A Mendoza también parece que le afectó la crisis o la falta de dólares de la estatal Cadivi debido a que para este año ocupa el puesto 446 con una fortuna valorada en 3.500 millones de dólares, lo que representa un descenso de 117 escaños en relación al año pasado. Es decir, perdió dinero.

La revista Forbes señala en su portal que Empresa Polar reportó ingresos de 6.500 millones de dólares en 2011. Sin embargo, asegura que Mendoza sigue luchando con las políticas gubernamentales promovidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y menciona que el actual gobierno ha acusado a Mendoza de reducir los productos de producción y de acaparamiento para crear escasez en Venezuela. Por lo que el empresario respondió esta acusación denunciando que el Gobierno le debe 463 millones de dólares producto de la importación de materias primas necesarias para la importación. Lo que hace presumir que ha costeado con recursos propios la producción de la empresa de alimentos.

Por último, y más atrás de Cisneros y Mendoza, se encuentra el banquero Juan Carlos Escotet en el puesto 1153 con una fortuna valorada en 1.500 millones de dólares. Al igual que sus otros dos compatriotas, Escotet también descendió en el ranking en relación al año pasado retrocediendo 122 escaños.

Forbes explica que Escotet es el dueño de Banesco y extendió su poderío sobre el banco español Nova Caixa Galicia. Una compra valorada en 1.300 millones de dólares. Además, se lee que este banquero empezó a trabajar como mensajero de Banco Unión cuando tenía 17 años. 

El Dato

Gustavo Cisneros posee una fortuna de 4.000 millones de dólares; Lorenzo Mendoza un patrimonio de 3.500 millones de dólares y el banquero Juan Carlos Escotet disfruta de 1.500 millones de dólares.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales