Sábado 26 de Septiembre de 2020

"Los empresarios no podemos sentarnos a esperar"

CRISIS
Fedecámaras planteó una propuesta que denominó "Por una Nación incluyente y productiva" con lo que busca reactivar la economía

Fedecámaras presentó un plan con el que buscan lograr acciones para reactivar la economía venezolana tras afirmar que no esperan por un cambio político para salir de la crisis. "Por una nación incluyente y productiva", es la propuesta presentada en la asamblea nacional de Fedecámaras.

"Los empresarios no podemos sentarnos a esperar que ocurran los cambios políticos necesarios para comenzar a trabajar en procura de una Venezuela productiva (...) FEDECAMARAS no puede permanecer expectante ante el grito que exige solución a los problemas en el término inmediato", señaló el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno en un comunicado. De allí, la propuesta: “Por una Nación incluyente y productiva”, que convoca a todos los actores de la sociedad a definir en comunión el modelo de país que necesitamos.

El gremio empresarial hace un llamado a un gran Acuerdo Nacional que "sea la semilla de una agenda conjunta" para una reforma estructural que permita, una vez superada la pandemia, poner en marcha la reactivación económica".

“Tenemos que asumir el desafío de la reconciliación. Debemos aprender a sanar las heridas y dejar atrás los sentimientos de odio y venganza que nos han dejado más de dos décadas de pugna política” y emprender una transición hacia la democracia plena, con instituciones incluyentes, hacia la paz", señaló el gremio.

No quedó claro de los detalles de la propuesta presentada por Fedecámaras del documento "Por una nación incluyente y productiva".

"Es menester la reactivación económica después de la prolongada hibernación impuesta por la pandemia. “No compartimos el modelo centralista ni rentista que trajo este desastre a nuestra puerta. Pero, tampoco queremos un modelo que limite nuestras libertades políticas, económicas y sociales en función de la centralización del poder y el control de la sociedad, nos negamos a transitar hacia un modelo como el chino o vietnamita", señala el comunicado de Fedecámaras.

El gremio empresarial sugiere un modelo propio, pensado y acordado por y para los venezolanos, un modelo sobre el cual la capacidad labre destino y prosperidad, con base en el esfuerzo propio, la innovación y el trabajo. Un modelo de desarrollo sustentable, con democracia, progreso y justicia social.

Aseguran que el único proyecto político que apoyan en Fedecámaras es el que respeta los derechos humanos y constitucionales que enarbolan la vida, el acceso a la salud, la educación, la alimentación, el respeto a la propiedad privada y la libre iniciativa, el derecho al voto; en fin, libertades plenas en lo político, económico y social. “La sociedad que queremos no es compatible con la existencia de persecución y represión, con la permanencia de presos de conciencia o con el desmantelamiento de los partidos políticos. Tampoco es cónsona con un esquema que trata de llenar vacíos funcionales sin capacidad de apoyar al ciudadano frente al hambre y la mengua”.

Corresponde a los actores políticos llevar a cabo sus propios ejercicios de conciencia y voluntad para destrancar el juego. Exigimos hacer un alto para poder conducir a Venezuela, junto con las fuerzas vivas, hacia una senda de crecimiento, democracia, paz y justicia social.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales