Sábado 26 de Septiembre de 2020

Los 5 pasos del plan de Ramírez

RESCATE
Barclays develó lo que considera serían los cinco pasos ideados por el ala pragmática del Gobierno nacional en orden de disminuir las distorsiones presentes en la economía venezolana

La reciente cancelación de la reunión pautada por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, con inversionistas en Nueva York habría tomado por sorpresa a más de un analista. La reunión sostenida por Ramírez a principios de junio en la ciudad de Londres había significado una apertura hacia los mercados internacionales, y evidenciado un predominante liderazgo del ala más pragmática del Gobierno en la toma de decisiones  económicas. Hoy los expertos afirman haber sobreestimado el poder de los pragmatistas, encabezados por Ramírez.

“El poder de los grupos pragmáticos que está promoviendo las reformas parece haber sido sobreestimado”, sostuvo la firma Barclays en su última investigación de Mercado Emergentes titulada “Venezuela. Pateando la lata”.

“Después de más de 10 años sin una visita de las autoridades venezolanas a los mercados internacionales, esta reunión (la de Londres) incrementó las expectativas de los mercados sobre reformas. Ramírez anunció otra reunión con inversionistas en Nueva York la semana pasada, pero al final fue cancelada dos veces. Esto y, más importantemente, la falta de progreso in la agenda más de seis semanas después de la primera reunión son signos de un débil mandato y de las restricciones que enfrentan los pragmatistas”, se leyó en el informe de Barclays.

No obstante, la importancia de la figura de Ramírez no habría disminuido. La consultora afirmó que, de acuerdo con información de la venezolana Ecoanalítica, “durante las últimas semanas, Rafael Ramírez ha formado equipos de economistas, en su mayoría con excelentes respaldos académicos, para dibujar un plan económico a ser implementado en los próximos meses”.

En el marco de esta situación de incertidumbre y alta expectativa, Barclays expuso lo que tituló como “El plan de Ramírez”: una lista de cinco decisiones fundamentales para el rescate de la economía venezolana, a través de los ojos de los funcionarios más ‘pragmáticos’. A continuación, los presentamos:

1.  El tipo de cambio. Se deberá llevar a cabo la unificación cambiaria  a través de “la legalización del mercado de divisas paralelo, lo que permitiría a Pdvsa a vender algunos de sus dólares en ese mercado”.  

“Creemos que todos los sectores que han estado recibiendo divisas al tipo Cencoex (Bs. 6,30 por dólar) podrían ser transferidos a la tasa Sicad I y que la tasa Sicad II convergerá al mercado paralelo después de su legalización”, se leyó en el informe.

2. Los controles de precios. Este paso se enfocaría en hacer más flexible la política de control de precios. “En este sentido, se está trabajando en dos frentes: una enmienda a la Ley de Precios Justos, y la reducción de los controles actuales de 70.0% de los elementos que están en la canasta de consumo del Banco Central a 25%, en seis meses”.

3. Nuevos acuerdos petroleros. El tercer paso plantea la aceleración de los acuerdos entre Pdvsa y sus socios, en orden de aumentar la producción. Se trataría de acuerdos como los ya suscritos con empresas como Chevron, ENI, Repsol, Suelopetrol, etc. “Al firmar estos ‘nuevos’ acuerdos, Pdvsa transferiría toda la operativa y gestión financiera a los socios minoritarios”.

4. El frente monetario. El cuarto paso consistiría en “elevar las tasas de interés y reducir, para eventualmente eliminar, el financiamiento monetario de las empresas públicas por parte del Banco Central y, en particular, Pdvsa”.

5. Gestión de activos y pasivos. Finalmente, el último paso sería extender los vencimientos de la deuda externa para entonces transferir activos de moneda sustentable -actualmente en Fonden, Bandes, las cuentas del Tesoro y los fondos Chinos- hacia las reservas internacionales.

“En cuanto a la gestión de la responsabilidad, creemos que las autoridades no van a ofrecer un canje voluntario, dado que se les obligará a emitir un bono con un cupón alto (a la par de los rendimientos del mercado), mientras que todavía pueden vender bonos denominados en dólares en el mercado local con un cupón más bajo (por debajo de los rendimientos del mercado)”, estimaron desde la firma.

Estos serían, según Barclays, pasos acertados que ayudarían a disminuir las distorsiones presentes en la economía venezolana. Sin embargo, el panorama sigue nublado.

La consultora no desestimó la existencia de problemas como la política fiscal (reducir el gasto público y revisar subsidios como el de la gasolina), en la cual consideró que el Gobierno nacional está tomando las decisiones equivocadas; los incentivos para la producción nacional, que implicarían la revisión de todo el marco regulatorio en la materia; y el establecimiento de medidas compensatorias, como los programas sociales y misiones, que afecta a las clases populares y significaría el golpe más duro del ajuste.

 

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

Barclays estima que se deberá llevar a cabo la unificación cambiaria a través de la legalización del mercado de divisas paralelo, "lo que permitiría a PDVSA a vender algunos de sus dólares en ese mercado”.  

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales