Domingo 05 de Abril de 2020

Los 16 acuerdos entre China y Venezuela

GOBIERNO
Ambos gobiernos firmaron un convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Los Gobiernos de China y Venezuela suscribieron 16 acuerdos durante la visita de Estado del presidente de la República Popular China, Xi Jimping.

A continuación los acuerdos suscritos en presencia de los mandatarios de China, Xi Jimping, y de Venezuela, Nicolás Maduro:

 

Propuesta de acuerdos a ser suscritos durante la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China

Caracas, 21 de julio de 2014

 ACTO PÚBLICO

Total de Acuerdos: 16

                                                                                                 

1.   Acta Final de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

Por Venezuela: Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular de Planificación de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Por China: Xu Shaoshi, Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China

2.   Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezolana.

Objeto: La modificación de este acuerdo gubernamental obedece a la actualización de términos del financiamiento con la República Popular de China.

Por Venezuela: Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.

Por China: Xu Shaoshi, Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China

3.   Convenio de Préstamo de 4 mil millones de dólares de la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Objeto: Mediante este convenio, se formaliza la instrumentación del Tramo AII del Fondo Conjunto Chino Venezolano, con un financiamiento total de 6 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones por el Banco de Desarrollo de China y 2 mil millones por el Fondo de Desarrollo Nacional. Estos recursos se utilizarán para apalancar proyectos estructurantes en la República Bolivariana de Venezuela.

Por Venezuela: Simón Zerpa Delgado, Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social.

Por China: Hu Haibang, Presidente del Banco de Desarrollo de China.

4.   Contrato de suministro de productos y crudo para la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Objeto: Este contrato de suministro respalda el financiamiento del Tramo A del Fondo Conjunto Chino Venezolano, mediante el suministro a China de 100 Mil Barriles diarios entre crudo y productos derivados.

Por Venezuela: Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA

Por China: Wang Dongjin, Representante de CNPC

5.   Memorando de Entendimiento y Cooperación Financiera entre EXIMBANK y PDVSA para el financiamiento por mil millones de dólares.

Objeto: Estos recursos serán utilizados por PDVSA para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros.

Por Venezuela: Víctor Aular, Vicepresidente de Finanzas de PDVSA

Por China: Sun Ping, Vicepresidente del EXIMBANK.

6.   Acuerdo de Cooperación Financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre PDVSA y SINOSURE.

Objeto: Establece las políticas que permitan agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros tanto para los créditos a la exportación que sean suscritos por PDVSA, como para proyectos petroleros y de gas natural contratados con empresas chinas, incluyendo la exportación de productos y equipos mecánicos y eléctricos.

Por Venezuela: Rafael Ramirez, Presidente de PDVSA

Por China: Wang Yi, representante de la empresa China SINOSURE

7.   Convenio de financiamiento para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y desarrollo de una mina de oro y cobre Sifontes Sur.

Objeto: Contrato de financiamiento con el CITIC Bank y el Banco de China, para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y cobre por un monto de 691 millones de dólares.

Por Venezuela: Victor Aular, Vicepresidente de PDVSA

Por China: Tian Guoli, Presidente del Banco de China y Wang Jiong, Vicepresidente del CITIC Bank

8.   Acuerdo para Donación de 10 millones de Renmimbi de China a Venezuela.

Objeto: Donación orientada a fortalecer el intercambio y la cooperación en el terreno del desarrollo de los recursos humanos entre ambos países, la cual se destinara al desarrollo de proyectos de capacitación acordados por ambos gobiernos.

Por Venezuela: Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Por China: Gao Hucheng, Ministro de Comercio de la Republica Popular China.

9.   Acuerdo para la realización de jornadas de capacitación para Funcionarios Públicos de Medio y Alto Nivel del Gobierno Venezolano en el año 2015.

Objeto: Fortalecer el intercambio y la cooperación en el terreno de desarrollo de los recursos humanos entre China y Venezuela, así como aumentar la amistad entre ambos países

Por Venezuela: Elias Jaua, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

Por China: Gao Hucheng, Ministro de Comercio de la Republica Popular China.

10.       Acta de Compromiso para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar así como la adquisición de 10 mil vehículos de pasajeros con la empresa Chery.

Objeto: Esta Acta establece las bases para la adquisición de vehículos dirigidos a fortalecer el sistema de transporte de escolar, así como la adquisición de vehículos particulares dirigidos a la satisfacción de las necesidades de transporte de la familia venezolana.

Por Venezuela: Héctor Rodríguez, Vicepresidente para el área Social y Ministro del Poder y Dante Rivas, Ministro del Poder Popular para el Comercio.

Por China: Zhou Biren, Vicepresidente de Chery Automobile Co.

11.       Acta de compromiso para la adquisición de 1.500 unidades nuevas de autobuses Yutong, así como la capacitación del personal para el área de mantenimiento, procura de repuestos y sistemas automatizado de cobro de pasajes.

Objeto: Seguir fortaleciendo para la Misión Transporte en su despliegue en todos los municipios del territorio nacional. Adicionalmente, este acuerdo la conformación de los centros de mantenimientos locales y regionales.

Por Venezuela: Haiman El Troudi, Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Por China: Tang Yuxiang, Presidente de Yutong

12.       Conformación de Empresa Mixta Socialista AGROCHEM, con participación de las empresas Agropatria y SINOCHEN AGRO, para la producción de fertilizantes y agroquímicos.

Objeto: Crear una empresa mixta para la producción de agroquímicos que fortalezcan al productor nacional y a la Gran Misión Agrovenezuela.

Por Venezuela: Iván Gil, Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras

Por China: Wei Hanhan, Vicepresidente de Sinochen Agro

13.       Alianza Estratégica para la creación y puesta en marcha de la empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento.

Objeto: esta alianza permitirá sentar las bases para la creación y puesta en marcha de una empresa mixta para la fabricación de paneles de fibrocemento destinados a fortalecer y mejorar los métodos constructivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por Venezuela: Ricardo Molina, Ministro del Poder Popular para la Vivienda de la República Bolivariana de Venezuela.

Por China: Hong Bo, Presidente de CITIC Construction.

14.       Acuerdo marco para la instalación de una nueva planta de cemento en los Aranguez, con capacidad de producción de 1.200.000 toneladas al año en el estado Lara.

Objeto: Este acuerdo crean las bases para la instalación de una planta de cemento que incrementará la producción de cemento nacional en 1.2 millones de toneladas al año.

Por Venezuela: Angel Jesus Moreno, Presidente de la Corporación Socialista del Cemento.

Por China: Zou Kangning,

15.       Contrato para la construcción de 4.512 viviendas y urbanismos, con la empresa china CUC.

Objeto: En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en base a este acuerdo se construirán 2.000 unidades habitaciones en la ciudad de Barcelona, estado Anzoategui, y 2512 unidades en Porlamar, estado Nueva Esparta.

16.       Acta para el desarrollo del Programa Satelital VRSS-2.

Objeto: Este tercer satélite tendrá funciones de percepción remota, fortalecimiento de las capacidades cartográficas del país así como desarrollo de la industria aeroespacial nacional.

Por Venezuela: Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por China: Lei Fanpei, Presidente de la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial de la República Popular China.

El Dato

Ambos Gobiernos firmaron un convenio de préstamo de 4.000 millones de dólares de la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano. Mediante este convenio, se formaliza la instrumentación del Tramo AII del Fondo Conjunto Chino Venezolano, con un financiamiento total de 6 mil millones de dólares, de los cuales 4.000 millones son aportados por China y 2.000 millones de dólares por Venezuela. 

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

PANDEMIA

Maduro hace énfasis que los diagnosticados llegan de otros países.

PANDEMIA

El país registra hasta la fecha 106 casos de infectados por coronavirus, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, datos aún no disponibles en la página de la ONU

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales