Viernes 28 de Febrero de 2020

Irracional política económica de Venezuela

ECONOMÍA
El brasileño José Tavares Araujo dijo que es necesario que Venezuela diversifique su mercado cambiario. No es viable que se desarrolle un país con tres, cuatro, o cinco, tipos de cambios.

Para industrializar el país y salir de la crisis es necesario que el Gobierno camine en la ruta de ir hacia un ajuste macroeconómico, dijo el director del Centro de Integración y Desarrollo Cindes de Brasil, José Tavares Araujo.

El expositor, que participó en el Congreso de Conindustria, dijo que es necesario que Venezuela diversifique su mercado cambiario, porque en el actual mundo contemporáneo no es viable que se desarrolle un país con cuatro, o cinco, tipos de cambios.

"Venezuela está en una situación económica muy difícil porque practica políticas económicas que no son racionales. Pero la salida en el corto plazo no es tan complicada como a primera vista parece", dijo el experto.

Explicó que en Brasil se vivió una situación similar en la década de los 80 con una escasez de divisas, crisis cambiaria, y fue en intervalo de 3 años que se superó", agregó tras recomendar que se debe acompañar las acciones con la política fiscal y monetaria.

"Primero hay que  hacer el ajuste macroeconómico y de estabilización de la moneda y diversificar el mercado cambiario", señaló.

Cuestionó las leyes de control como de precios y de ganancias que, dice, de nada ayuda a la economía de un país.

El Dato

Brasil se vivió una situación similar en la década de los 80 con una escasez de divisas, crisis cambiaria, y fue en intervalo de 3 años que se superó", agregó tras recomendar que se debe acompañar las acciones con la política fiscal y monetaria

Tomando el pulso

Lo + Leído

ECONOMÍA

El exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas, señala que las captaciones en divisas evitará un mayor deterioro de la banca por las depósitos en bolívares como consecuencia de la hiperinflación

ECONOMÍA

El informe elaborado por la firma Ecoanalítica muestra que San Cristóbal y Maracaibo, con un 93,8% y un 91,5%, respectivamente, lideran el número de transacciones en divisas.

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales