Jueves 26 de Noviembre de 2020

FMI: Economía venezolana se contraerá "con fuerza"

ECONOMÍA
Venezuela sufrirá una contracción del 7 % este año, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado este martes al inicio de la reunión de primavera del organismo.

Venezuela sufrirá una contracción del 7 % este año, más abultada que el 4 % de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97 %, muy por encima del 60 % del año pasado, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado este martes al inicio de la reunión de primavera del organismo.

"En Venezuela, la actividad se contraería con fuerza (–7%) ya que la caída de los precios del petróleo ha agravado una situación difícil de por sí", informó el FMI en su 

La fuerte caída de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y "otras distorsiones han intensificado las carencias de productos básicos" para una economía ya en recesión y en mala forma.

El Fondo Monetario Internacional rebajó este martes de nuevo las previsiones de crecimiento para América Latina, para situarlas en un modesto 0,9 % este año, sobre todo por la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a Venezuela.

El FMI pronostica que el parco crecimiento de Latinoamérica en 2014 se desacelerará en 2015, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 %.

Tras crecer un 2,9 % en 2013 y un 1,3 % el año pasado, los pronósticos divulgados son una mala noticia para Latinoamérica, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento y sigue sin generar riqueza, ni siquiera a la altura de su potencial.

"La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo", explica el FMI en su informe.

Los economistas del Fondo no ven "impulso aparente" para el conjunto de la región, debido a los bajos precios del petróleo y otras materias primas y al menor espacio fiscal para reactivar el ritmo de crecimiento.

Entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región destacan las de Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %), que mejorarán con respecto a 2014, mientras que otras como Colombia (3,4 %) y Bolivia (4,3 %) retroceden.

Vea el informe completo en el siguiente link

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales