Sábado 08 de Agosto de 2026

Farmacéuticas piden emergencia en salud

ESCASEZ
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, explicó que no se encuentran los medicamentos para el sistema nervioso central, corazón, tensión y tiroide.

Ante la escasez registrada en los medicamentos para la tiroide, sistema nervioso central, corazón y tensión, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, pidió al gobierno nacional declarar en emergencia nacional al sector salud.

“Una medida que tendría como objetivo la liquidación de dólares para todas las empresas de salud y comunicarse con las casas matrices para que las medicinas empiecen a llegar al país”, explica Ceballos.

Dentro de los medicamentos que no se encuentran están Eutirox (para la tiroíde), trilectal, valcote y ácido valproico (anti convulsionantes), Cozaar (recetado para pacientes hipertensivos) y Digoxina (para la insuficiencia cardíaca).

Otro de los insumos médicos que brilla por su ausencia es la solución fisiológica, “con lo cual es imposible ponerle las quimioterapias a los pacientes de cáncer”, explica.

Ceballos calificó como “lamentables” las declaraciones de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien desestimó la petición hecha por los médicos de declarar en emergencia al sector. “¿Cómo es posible que ella (Gabriela Ramírez) se ponga del lado del gobierno cuando debe defender a los venezolanos? Yo la invito a que visite los hospitales, clínicas y farmacias del país para que conozca la realidad”, concluyó Ceballos. 

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

ECONOMÍA

La corrida y adjudicación se hará el lunes 19 de febrero. La publicación de los resultados será el miércoles 21; mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después.

ECONOMÍA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que Venezuela no recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras afirmar que el vicepresidente del área económica Rafael Ramírez se re

LICOR

Celiveca incursiona con nuevos y sorprendentes sabores donde se combinan fresa y chocolate; el legendario y sabroso mojito combinando el limón y yerbabuena; la unión de manzana con aroma de canela o

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales