Domingo 21 de Abril de 2024

Deuda con Zona Libre de Colón ronda los $2.000 millones

RELACIONES
Desde Fedecámaras instaron al Gobierno a reconsiderar, mientras que empresarios panameños manifestaron su preocupación sobre el pago de los compromisos comerciales

Tras la decisión anunciada el día de ayer por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, de de cortar las relaciones económicas con Panamá, empresarios del país centroamericano manifestaron su preocupación ante la deuda cercana a los 2.000 millones de dólares que le adeuda Venezuela.

No obstante solo el 27,5% de este cifra correspondería a Cadivi. “Venezuela tiene una deuda con Panamá de cerca de $2.000 millones, esto corresponde a uno $550 millones por parte de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) y unos $1.500 millones entre comerciante a comerciante”, explicó el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Severo Sousa, afirmó a la misma agencia de noticias su preocupación porque esta situación se prolongue, ay que repercutiría directamente en el comportamiento de las relaciones comerciales, más allá de las diplomáticas.

“Nos preocupa mucho que esto no tenga solución antes de que acabe el primer semestre de este año, porque hay muchos compromisos de pago de los usuarios con las entidades y financieras y proveedores”, afirmó Sousa.

El empresario también habló sobre la repercusión que tendría la situación sobre la propia economía panameña, dado que “mal que bien” en el 2013 $1.000 millones fueron vendidos al mercado venezolano.

Por el lado venezolano, Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que “el volumen de importaciones que se dieron de panamá a Venezuela en 2013 fue de cercanos a los 1.200millones de dólares”.

“También repercutiría negativamente para Panamá. 20% de lo que sale de la ZLC va para Venezuela. Tengo entendido que es algo como el 8% del Producto Interno Bruto de ese país”.

En este orden, el agremiado recordó que esta decisión “sorpresiva” del Gobierno nacional no beneficia a ninguno de los dos países, y invocó a “que reactiven a la mayor brevedad posible los mecanismos de mediación. “(En este tipo de situaciones, la afectación a) las relaciones económicas suelen ser reconsideradas”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

20% de lo que sale de la Zona Libre de Colón, en Panamá, va para Venezuela.

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales