Domingo 14 de Julio de 2024

Dólar permuta operará a diario, será intervenido por PDVSA y BCV

DIVISAS
Ramírez dijo que la propia dinámica del Sicad 2 establecerá una tasa de cambio “que tenga algún sentido económico y no un dólar guarimbero”.

El tipo de cambio permuta en Venezuela operará a diario y será intervenido por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central cuando trepe “niveles especulativos”, un nuevo mecanismo que podría aliviar la sequía de divisas en el país que mantiene un rígido control de cambio desde hace más de una década.

El ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, dijo que el permuta podría operar desde el lunes una vez esté vigente la ley del régimen de administración de divisas y de los ilícitos cambiarios, que deroga la anterior régimen que penalizaba las permutas en Venezuela.

Sin embargo, aún el viernes no ha sido publicada la ley en la gaceta oficial que dará luz verde a lo que las autoridades llaman Sicad 2. Se esperaba para el lunes, la publicación de los convenios para ola operación definitiva del mercado.

Ramírez explicó que el Sicad 2 formará parte del nuevo sistema cambiario y permitirá a todas las empresas traer divisas frescas para sus operaciones y que recuperen sus dividendos por la misma vía.

“Nadie tiene necesidad de acudir al dólar paralelo, a menos que tenga la intencionalidad política de sabotaje, y aclaró que al Sicad 2 podrán acudir incluso quienes hayan utilizado los mecanismos de Cencoex y Sicad”, agregó.

Ramírez explicó que la nueva norma abre el camino para el sistema alternativo del tipo de Sicad 2, que permite la permuta de títulos valores además de las postulaciones en efectivo.

La ley también autoriza a los privados, tanto personas naturales como empresas, a comprar o vender divisas entre sí. “Eso abre la posibilidad para que cualquiera que quiera traer divisas al país para su actividad económica lo pueda hacer legalmente, a través de los operadores cambiarios”, enfatizó.

En cuanto a un posible techo del precio para la oferta de divisas en este sistema, el titular sostuvo que se va a dejar que la propia dinámica del Sicad 2 vaya estableciendo una tasa de cambio “que tenga algún sentido económico y no un dólar guarimbero”, para lo cual PDVSA y la banca pública podrán intervenir.

El Ministro expresó su confianza en que estas medidas darán resultados en el corto plazo para lograr un mayor equilibrio económico. Para ello se están iniciando de manera simultánea otro conjunto de acciones con la finalidad de impulsar el área productiva nacional. En este sentido, destacó el acuerdo firmado con Samsung, con la cual se logró definir la estructura de costos y precios. “Eso es lo que vamos a hacer en cada rubro para determinar el precio justo”, afirmó.

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

PANDEMIA

Las vacunas de empresas como Pfizer y Johnson & Johnson deben ser fabricadas en laboratorios especializados y con componentes difíciles de conseguir.

MEDIDAS

La empresa, ya nacionalizada en 2008, será sometida a una nueva reestructuración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales