Miércoles 19 de Junio de 2019

Cepal: PIB venezolano caerá 0,5% en 2014

PROYECCIONES
La Comisión proyecta que podría haber un crecimiento moderado por debajo del 1% para el país. A nivel regional estiman un crecimiento homogéneo que promediaría una caída de 2,2% en los países de Latinoamérica y el Caribe.

La edición número 66 del estudio Económico de América Latina y el Caribe (“Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo”), publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyectó un decrecimiento de 0,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano para el año 2014.  Venezuela sería el único país de la región con proyecciones negativas.

En cuanto las cifras generales de Latinoamericana y el Caribe, la edición número 66 del documento informativo sostuvo que un decrecimiento de aproximadamente 2,2% se registrará en la región.  El caso más cercano a Venezuela sería Argentina, cuyas proyecciones reflejan un PIB sin incrementos considerables.

Desabastecimiento y recesión

 En el caso nacional, el informe reveló que continuará la tendencia poco alentadora del último trimestre del 2013 (cuando el crecimiento anual del PIB fue de apenas 1%). “A partir del cuarto trimestre de 2013 el crecimiento del PIB venezolano se ha desacelerado y para 2014 se espera una disminución de un 0,5%”, se leyó en el texto. La organización acredita este -0,5% de crecimiento a la agudización de algunos desequilibrios, que incrementarían las protestas y los problemas de abastecimiento en el país.

“En el cuarto trimestre de 2013 las dificultades de la economía venezolana se agudizaron (debido a la escasez de productos para consumo y de divisas, la mantención de altas tasas de inflación y la caída de los precios del petróleo) y en los primeros meses de 2014 siguen agravándose”, se leyó en el texto.

En este orden, la Cepal señaló que el país podría estar al borde de una recesión a partir del primer trimestre de este año, cuyo primer indicio “puede ser la caída de la recaudación del IVA en ese período, de un 7,2% interanual real, dado que el consumo fue el soporte del crecimiento durante 2013”. Al respecto, el informe destacó que, con excepción del tercer trimestre de 2010, se trataría de la primera caída interanual real de la recaudación del IVA de un trimestre desde medianos de 2009.

Sin embargo, la Cepal no descarta la posibilidad de que el decrecimiento sea inferior a la cifra señalada, “o que incluso se podría observar un crecimiento muy bajo (menor que el 1%) si la actividad económica de aquellos sectores dependientes de insumos importados considerados no prioritarios aumentara después de las últimas flexibilizaciones cambiarias y si al mismo tiempo las protestas cesaran”.

Por otra parte, la Cepal estimó que en 2014 continuará registrándose un déficit fiscal del Gobierno central venezolano y que se mantendrá el financiamiento de las empresas públicas con créditos del banco central, dado que el ritmo de la economía será más lento y a que disminuirán los ingresos petroleros. Así mismo, proyectan un deterioro de las remuneraciones reales, “sobre todo debido a la elevada inflación y la menor actividad económica prevista para el año”.

Caída de 2,2% para la región

En líneas generales, la caída de 2,2% que proyecta la Comisión para la región vendría debido a la “debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”, anunció el organismo este lunes. Así mismo esperan altas heterogeneidades en las dinámicas de crecimiento de la región.

“El contexto externo para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe dejó de ser tan favorable como lo fue durante gran parte de la década pasada y, para la región en su conjunto, en los primeros meses de 2014 se mantiene la baja tasa de crecimiento observada en el último trimestre de 2013”, señaló el texto.

Según el informe, el crecimiento de la zona estará encabezado por Panamá, cuyo PIB se elevará 6,7%. El segundo lugar estará Bolivia, que registraría un 5,5% de crecimiento, y después %), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0% cada uno.

En algunos casos, como los de Venezuela y Argentina –los países con menor crecimiento económico para 2014-, “los datos de los primeros meses de 2014 reflejan la agudización de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años, con riesgos crecientes de necesidades de ajuste del dinamismo de la actividad económica interna a la luz de la capacidad de estos países de financiar el gasto interno”.

En este orden, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, expresó durante la presentación del documento que es "es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”.

Según afirmó nota de prensa de la organización, el informe rescató que “la política macroeconómica debe reorientarse, buscando crear las condiciones para el crecimiento sostenido y aumentos de la productividad. Para ello es necesario propiciar un aumento de la inversión (pública y privada) en infraestructura e innovación y fomentar la diversificación productiva"

La nueva cifra estimada para la región significa una rebaja en la proyección manifestada por la organización el pasado abril (2,7%). “En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2,5%). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”, advirtió nota de prensa de la Cepal.

Por otro lado, el informe consideró que el menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo para las economías de América Latina y el Caribe. “Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%”, se leyó en comunicado.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

El país con mayor crecimiento de la zona sería Panamá, cuyas proyecciones apuntan hacia un incremento de  6,7% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.244 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

PETRÓLEO

Los trabajadores de la empresa se trasladaron hasta la sede de PDVSA La Campiña en Caracas para entregar un documento y exigir una auditoría sobre los contratos aprobados por la gerencia de PDVC Marin

DIRECTIVA

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por