Lunes 08 de Agosto de 2022

Cencoex liquidará 100% de la deuda a 939 pymes

DIVISAS
Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, señaló que han sido liquidados $930 millones a empresas de grandes sectores económicos.Solicitudes grandes deberán esperar discusión de su plan de pago

Ejecutivo nacional aprobó el pasado jueves la liquidación de 1.188 millones de dólares que fueron solicitados por 939 pequeñas y medianas empresas del país entre 2012 y 2013. Según informó la tarde del viernes el vicepresidente para el Área económica, Rafael Ramírez, el monto representaría el 100% de los compromisos de pago pendientes con dichas empresas.

Según aseguró el también minsitro de Energía y petróleo, el monto será liquidado a lo largo de la semana próxima, y significaría un 81% de cobertura en el sector pymes de agricultura y alimentación; 31% de las empresas del sector químico;  20% de las industrias y así como parte importante del sector salud.

Advirtió que la cifra viene a unirse a la liquidación de 930 millones de dólares en solicitudes de empresas importante de sectores prioritarios que ha aprobado el Gobierno en los últimos meses. En este orden, dijo que dicho monto se habría distribuido en $486 millones para las líneas aéreas; $320 millones a alimentos; y $123 millones a operadoras de telecomunicaciones.

“Con la decisión de ayer, $2.118 millones se están liquidando a sectores fundamentales de la economía”, resaltó Ramírez.

Con respecto a las empresas más grandes, que esperan mayor cantidad de divisas, el vicepresidente explicó que están pendientes y próximamente se estará discutiendo con ellas sobre el reconocimiento y pago de los montos pendientes. Añadió en este sentido que las cuentas deberán pasar por revisión oficial. "También se les pagará el 100% sólo que como son 'grandotas' pueden aguantar y recibirlo por cuotas".

“Las liquidaciones de divisas pendientes son un asunto en que el la República debe ser muy cuidadosa. No estamos en la disposición de reconocer supuestas deudas del sector privado que no estén ajustadas a un proceso transparente de revisión”, afirmó.

Ramírez explicó que estas acciones  servirán para “dar un impulso a la producción nacional y el suministro de insumos (para dicha producción)”.

Aerolíneas deberán bajar sus precios

El ministro aprovechó para abordar el tema de los acuerdos que desde hace unos días están siendo firmados entre el Ejecutivo y las líneas aéreas, en orden de establecer planes de pago de las liquidaciones que esperan las empresas desde 2012-2013.

"Ahora las líneas aéreas tienen que ajustar su boletos a lo real. Estaban castigando a nuestros ciudadanos. Tienen en sus sistemas.. duplican el precio del pasaje. A nuestros ciudadanos se los venden como si fueran primera clase", apuntó Ramírez. "Vamos a trabajar con las aerolíneas que están aceptando nuestra propuesta. Se seguirán anunciando nuevas rutas para ampliar su participación en el país. Vamos a cumplir, pero el compromiso de ellos es bajar los precios, ajustarlos", dijo.

Asimismo, ek vicepresidente resaltó que "de este país las empresas no se van a ir; no queremos que se vayan, no es la intención. Pero aquí hay un Gobierno que tiene que hacer que se apliquen todas las normativas y se respete a nuestros ciudadanos".

Lo + Leído

GAS

Actualmente, la estatal petrolera desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en el país.

EEUU

Del Pino afirmó que en otras oportunidades se han formulado reclamos al gobierno norteamericano, por las entrevistas a las cuales son sometidos los ejecutivos de PDVSA, cuando acuden a la embajada nor

ANÁLISIS

Durante muchos años, el uso de la política cambiaria como política antiinflacionaria abarató las importaciones y castigó la competitividad internacional de las exportaciones

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales