Martes 23 de Abril de 2024

Caída del petróleo acelera pragmatismo del gobierno

ANÁLISIS
Según el especialista Francisco Monaldi la caída de los precios pone a PDVSA bajo una gran presión que ha hecho se acelere el pragmatismo en la política petrolera nacional, lo que los ha llevado a replantear sus políticas de subsidios nacionales.

La constante caída de los precios del petróleo coloca a Petróleos de Venezuela bajo una presión que obliga al gobierno nacional acelerar el pragmatismo en la política petrolera nacional, según Francisco Monaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA y profesor invitado de la Unidad de Harvard.

Esta situación hace que el gobierno “se replantee sus políticas de subsidios nacionales y acuerdos internacionales y a ofrecer mejores condiciones y mayor autonomía a los socios extranjeros”, según explicó Monaldi en el foro “La Economía del Petróleo en la Venezuela Contemporánea”, organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

Sin embargo, aún con estas medidas, Monaldi considera que sería difícil obtener las inversiones necesarias debido a la gravedad de las dificultades técnicas y financieras de PDVSA, la inestabilidad macroeconómica y política de Venezuela, y la caída de los precios del petróleo.

En este mismo evento, Luis Zambrano Sequín, Individuo de Número de la ANCE y profesor de la UCAB, calificó la caída de precios petroleros actuales como el estrepitoso fin de un ciclo de “boom” similar al experimentado en la década de los 70.

Según Zambrano, esta vez el choque de precios encuentra a Venezuela en condiciones muy precarias que limitan sus capacidades de hacerle frente, principalmente por las grandes distorsiones cambiarias, la gran dependencia del gobierno del señoreaje y la cada vez menos efectiva política fiscal. El profesor estima un déficit en balanza de pagos de entre US$ 9-17 miles de millones para el 2015 y la prolongación de los desequilibrios macroeconómicos básicos incluso en el mediano plazo, lo que obligaría al gobierno a recurrir a medidas drásticas en su manejo de la política económica.

El rol de PDVSA

Por su parte, Diego González miembro de COENER y CEDICE, explicó el problema de la organización actual de la industria petrolera con énfasis en PDVSA, considerando que un elemento importante fue el cambio de misión de la empresa, la cual pasó de buscar maximizar la producción y las ganancias a contribuir con el gasto social del país y con la agenda política actual.

Para hacer frente a la situación, González propone cambios como el rol de operadora de PDVSA a administradora de los recursos, así como una mayor participación privada en la industria. A nivel institucional, las propuestas se basaron en la creación de organismos independientes del gobierno que dicten la política petrolera nacional.

Por último, Gustavo Roosen, presidente del IESA, destacó que es fundamental la separación del Estado en la actividad privada petrolera actual, debido a que este debe velar por la correcta supervisión y creación de políticas generales de participación en mercados como la OPEP, en lugar de manejar y controlar el área administrativa.

Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve

Lo + Leído

POLÍTICA

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dio lectura a un documento que declara procedente el enjuiciamiento de Requesens, luego de determinar elementos necesarios para estimar la comisión de delito

SANCIÓN

El organismo solicitó revertir la práctica donde se discrimina a los clientes con las ventas de sus productos y ordenó la reactivación de la línea de producción garantizando el debido proceso.

SONDEO

Un 63,6 por ciento de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referendo, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funcion

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales