Miércoles 28 de Octubre de 2020

BCV retiene índices de inflación y escasez

DATOS
Desde enero no se publica los indicadores de desabastecimiento, y todavía se desconoce las cifras de la inflación registrada durante el mes de marzo.

El mes de mayo está por iniciar y aún el Banco Central de Venezuela no publica los indicadores económicos del mes de marzo. Tanto la inflación como la escasez de ese mes siguen siendo un misterio para los venezolanos, lo que representa una violación a lo que establece la ley.

Estos retrasos ya están resultando habituales. Desde 2013 el organismo ha mostrado varias demoras en la publicación de la inflación y la escasez. Incluso, los índices de desabastecimiento no se publican desde el mes de enero de este año, cuando admitieron que fue del 28 por ciento.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, se refirió hoy a este tema. Aunque no detalló las cifras de estos indicadores, aseguró que los resultados inflacionarios no son positivos y que la economía se enfrenta a una fase de bajo crecimiento. A su juicio, el incremento de la inflación está relacionado con las trancas de vías, que se realizan desde febrero como forma de protesta.  “No están buenos los valores de inflación y crecimiento", dijo el presidente del emisor durante una entrevista hecha por Venevisión. 

Juego político

Para el economista Ángel García Banchs esconder la información forma parte del juego político de un gobierno comunista y populista. “Nelson Merentes (presidente del BCV) fue claro cuando aseguró hace unas semanas que no publicarían el índice de escasez por considerarse un dato político”, explicó.

A su juicio y según las mediciones realizadas por Econométrica, el desabastecimiento en marzo se ubicó en 30 por ciento y en abril en 31 por ciento. Banchs estima que para mayo la escasez ascienda a 33 por ciento. “Estos niveles de escasez no se viven ni en un país con guerra. Es una situación verdaderamente alarmante y la gente sentirá el impacto”, agrega.

Por su parte, el economista Luis Oliveros asegura que “es primera vez en nuestra historia que el BCV que se tarda tanto en publicar cifras. Ya tuvimos un precedente importante en el mes de diciembre cuando se tardaron más de un mes en publicar las cifras de noviembre”, recuerda.

El especialista lamenta que el Banco Central siente este precedente porque “estas cifras son insumos para organismos internacionales y empresas nacionales que deciden invertir o no en el país. Con esta falta de transparencia lo que se genera es más incertidumbre”. Además, recordó que las cifras del Producto Interno Bruto y la balanza de pago del último trimestre del año pasado debieron ser publicadas a mediados de febrero y tampoco lo hicieron.

Otro de los reportes que el BCV dejó de emitir, según Oliveros, fue el balance anual que se entrega todos los diciembres de cada año. “En 2013 lo que nos dieron fue un panfleto propagandístico que hablaba de la guerra económica. En el pasado el Banco Central hacía todo un resumen de los indicadores con sus respectivos análisis. Con esta actitud este organismo da un paso atrás de lo que había sido su comportamiento habitual”, agrega. 

Dinero no pudo obtener de inmediato comentarios del Banco Central.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

CRISIS

El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales.

POLÉMICA

El Procurador especial José Ignacio Hernández recordó que el bono fue aprobado sin el aval de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución

DENUNCIA

La empresa explicó que se está comercializando una margarina con el nombre "Primor" que no forma parte de su portafolio de productos, infringiendo los derechos de propiedad intelectual y rep

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales