Viernes 07 de Agosto de 2026

Avanza modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri

CORPOELEC
El proyecto abarca la recuperación de los patios de distribución y los servicios auxiliares de la Casa de Máquinas 1. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

El  Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica culminó hoy el proceso de licitación para la adjudicación del proyecto de  Modernización Integral de las unidades 1 a 6 de la Casa de Máquina I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar. 

Este proyecto está concebido como un programa integral de modernización de estas unidades y abarca los patios de distribución y los servicios auxiliares de la Casa de Máquinas 1, el cual está en pleno desarrollo, cuyo alcance principal lo constituye la acometida de los trabajos para adecuar los equipos actuales al embalse y a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

Los recursos para la ejecución de este proyecto están enmarcados en convenios de financiamiento con la banca multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 700 millones de dólares y de 380 millones de dólares con la Corporación  Andina de  Fomento (CAF), más el aporte de recursos propios de CORPOELEC de unos  230 millones de dólares,  para un esquema de financiamiento cercano a los mil 310 millones de dólares.

Las unidades de 1 a 6 tienen más de 30 años de instaladas, por lo cual sus componentes han sufrido,  a la fecha,  un proceso de envejecimiento y obsolescencia propio del uso continuo al servicio de la demanda del país. La evaluación de diferentes alternativas concluyó en que la opción más conveniente es la de incrementar la potencia instalada de las unidades 1 a 6 en 795 MW aproximadamente, de acuerdo a la siguiente desagregación por grupos dependiendo de la capacidad de generación original de ellas.

Es decir, que el proyecto de  modernización de estas unidades de Guri elevará la potencia, en un lapso de tiempo para la ejecución de la obra de 60 meses. Siendo para el grupo 1 (unidades 1 a 3) en 255 megavatios MW y para el grupo 2 (unidades 4 a 6) 540 MW y un incremento en la eficiencia estimada en un 7% en promedio, la cual permitirá flexibilizar y mejorar la operación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar,  favoreciendo un mayor aprovechamiento del agua.

Lo + Leído

CUARENTENA

La primera es que, a 7 meses desde que se decretó la cuarentena y 5 meses desde que se implementó el esquema 7x7, es indispensable derogar este sistema, por el bien de la economía del país

DIRECTORIO

Junto al viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, Cabello llega para completar el directorio que ejerce el también ministro de Exconomía Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres

MEDIDA

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.177, que circuló el sábado 28 de febrero, fue publicada la lista de funcionarios estadounidenses involucrados con actos terroristas y graves violaciones a los der

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales