Miércoles 28 de Febrero de 2024

Alimentos Polar paraliza planta Primor por falta de insumos

PRODUCCIÓN
Desde el 27 de abril, la producción de pastas marca Primor y Gran Señora fue suspendida temporalmente por falta de trigo durum. Los problemas de inventario ya habían sido reportados en enero

Este martes, Alimentos Polar Comercial anunció la paralización de su planta de producción en Maracaibo, donde se elaboraban las pastas marca Primor y Gran Señora. Según comunicado de prensa de, la medida se ejecuta desde el domingo, 27 de abril, y es consecuencia del retraso en la liquidación de divisas para la adquisición de materias primas de producción.

Según la nota de Empresas Polar, la planta “se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones debido al retraso en la liquidación de divisas por parte de Cencoex (anteriormente Cadivi), para la compra de trigo durum, materia prima importada necesaria para la fabricación de pasta”.

La paralización habría tenido lugar “después de que se agotaron los inventarios de trigo que se habían obtenido mediante préstamos de otras empresas”. Polar destacó que se trata de un caso “de fuerza mayor no imputable a la empresa”, por lo que se habría acordado el procedimiento de suspensión de la relación laboral con los trabajadores de la planta.

Reportes lo anticipaban

Desde finales del mes de enero Alimentos Polar dio cuenta de la baja existencia de materia prima necesaria para la producción de pastas alimenticias. El reporte quincenal de operaciones y distribución de alimentos publicado por la empresa –27/01/14 al 09/02/14 – así lo expuso:

“Durante esta quincena el inventario de Trigo Durum se encontraba en niveles bajos, con sólo 21 días de disponibilidad de materia prima, situación que ha sido oportunamente notificada a las autoridades desde el mes de enero de 2014”.

No obstante, para la publicación del reporte correspondiente a las operaciones y distribución de alimentos entre el 10 y el 23 de febrero, Alimentos Polar ya daba cuenta del agotamiento de los inventarios del trigo. Informaban que se mantenían trabajando con materia prima prestada. 

“Debido a la falta de liquidación oportuna de divisas se agotaron los inventarios de Trigo Durum, utilizado para la elaboración de pastas alimenticias. Actualmente la planta se encuentra procesando 3.000 toneladas de materia prima prestada, que la empresa obtuvo de Pastas Sindoni y Cargill Venezuela, como parte de un acuerdo que es del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Alimentación”, reflejó el texto.

En el último informe disponible –24/02/14 al 09/03/14–, Alimentos Polar contabilizaba 439 solicitudes de Adquisición de Liquidación de Divisas que esperaban respuesta de Cadivi para pagar a proveedores de las materias primas de toda su actividad productiva, lo que alcanzaba una deuda de 207 millones de dólares.

En la nota de prensa de este martes, la empresa reiteró que “la situación de Pastas Primor y de otras instalaciones de Empresas Polar es del conocimiento de las autoridades nacionales, con quienes se han sostenido numerosas comunicaciones y reuniones, en las que se alertó de manera oportuna y responsable sobre los riesgos de retrasar la liquidación de divisas para el pago de la deuda con los proveedores, y sus efectos sobre la producción de un rubro que forma parte de la dieta básica de los venezolanos”.

Empresas Polar cerró diciendo que, desde la empresa, continúan trabajando con las autoridades en búsqueda de soluciones.

 

Más detalles

Según Empresas Polar, la planta “se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones debido al retraso en la liquidación de divisas por parte de Cencoex (anteriormente Cadivi).

Lo + Leído

SIMADI

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs.

VUELOS

Conseturismo estima que retrasos generados por nuevos controles de Cadivi, en aeropuerto, podrían perjudicar al turismo

ANÁLISIS

Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Gobierno para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, lo que está afectando negativamente el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales