Jueves 07 de Julio de 2022

4,1% inflación de marzo: BCV

PRECIOS
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación cerró de 4,1 por ciento en marzo como consecuencia de las protestas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la inflación subió a 4,1 por ciento en marzo mayor a la registrada en febrero de 2,4 por ciento como consecuencia de las protestas y que la tendencia continuará al alza en abril.

El BCV divulgó su informe en la página web tras casi 15 d{ias de retraso sin informar los datos de inflación acumulada, anualizada y el índice de escasez.

El informe amerita el repunte a los conflictos que han tenido lugar en el país desde el mes de febrero, que habrían terminado “afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional”, señaló el BCV

"Al estudiar el comportamiento interno de la inflación, el grupo Alimentos y bebidas resultan impactados en mayor magnitud, con una variación de 6,1%", señaló el emisor.

El emisor atribuyó a las protestas el hecho del alza de los precios. Explicó que las manifestaciones se generaron en distintos estados del país como en la región andina, Lara y Zulia, afectando el comportamiento de los precios de los productos agrícolas, principalmente del tomate.

Agregó que en el caso de Lara, el principal centro de acopio y distribución de hortalizas, resultó "afectado por la violencia política".

“Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el ausentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales, daños a las infraestructuras públicas como privadas, saqueos y quemas de centro comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de ‘guerra económica’”, expuso el documento.

Según señaló el informe, el efecto positivo de las medidas económicas para contrarrestar el comportamiento especulativo de comerciantes, el contrabando y acaparamiento entre otros, apuntaba a un 2014 que “prometía empezar con un clima de sosiego y de paz tanto económica como política”. No obstante, los resultados de inflacionarios de marzo tendría “tendencia a continuar impactando los resultados de abril”.

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales