Sábado 21 de Mayo de 2022

Urge mejorar el servicio de Internet

TELECOMUNICACIONES
Es necesario que el Estado con la participación del sector privado, garantice la calidad del servicio,

Desde hace años, lamentablemente, los servicios primordiales en Venezuela tienen graves fallas.

Hablamos de agua, electricidad, gas y todo tipo de combustibles.

Pero hay uno que también es vital para el país y es el Internet. No se trata de algo que solo necesitan los chamos para estar conectados a redes.

No podemos simplificar tanto un servicio que, sobre todo, en estos tiempos de pandemia, se convirtió en indispensable.

Ni siquiera podemos desestimar el uso de los celulares inteligentes, porque a través de estos equipos y con Internet es que millones de venezolanos viven y trabajan.

Con la llegada de la COVID-19, se instaló el teletrabajo y la Internet pasó de ser casi un lujo en una necesidad.

Por ello, es necesario que el Estado con la participación del sector privado, garantice la calidad del servicio, por la diversidad de uso que se le da, comenzando por las plataformas bancarias, siguiendo con el flujo de la información y para cualquier trámite y diligencia que se quiera hacer.

En el país hay varias empresas proveedoras de servicios de Internet, además de las ya tradicionales, como Cantv, Net Uno e Inter.

En el interior del país funcionan varios proveedores, autorizados por Conatel, ante la necesidad de que Venezuela está completamente conectada.

Hace años, el país lideraba a la región en el sector de telecomunicaciones, tanto por la compra de quipos como por el uso de las redes.

Con la crisis, ese liderazgo ha caído y mucho más, debido a los constantes apagones.

Sabemos que, si hay bajones o apagones, de inmediato las comunicaciones se afectan y con ello nuestra vida.

No se pueden hacer trámites bancarios, pagar impuestos, hacer transferencias, ni sacar pasaportes, para citar ejemplos.

Y no hablemos de otros sectores como el de las importaciones o exportaciones, donde hay requisitos que se deben llenar en línea.

Una solución a problemas de conectividad es pasar el servicio, por completo al sector privado, como ocurre en otros países donde la Internet es veloz y segura, de manera que la ciudadanía pague, pero por un servicio de calidad y que funcione hasta debajo de la tierra.

El desarrollo y la recuperación del país también depende de la calidad de este tipo de servicios y el Ejecutivo debe estar consciente de ello.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

ENCUESTA

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de octubre de 2015 es Bs 110.116,47.

Divisas

El ministro de Finanzas Nelson Merentes anunció durante una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen que pronto se hará una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales