Martes 02 de Marzo de 2021

Leyes Antilavado de Dinero en Venezuela

CRIMEN
A nivel mundial existe la preocupación por erradicar el lavado de dinero y ha sido constante la lucha contra este delito que busca esconder la existencia, origen, movimiento y destino de bienes o fondos de fuentes ilícitas.

A nivel mundial existe la preocupación por erradicar el lavado de dinero y ha sido constante la lucha contra este delito que busca esconder la existencia, origen, movimiento y destino de bienes o fondos que tienen fuentes ilícitas y hacerlos aparecer como provenientes de actividades lícitas o legítimas. A raíz de ello, se crearon organismos supranacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya función es elaborar e implementar medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Estas medidas se constituyen en estándares internacionales, como las conocidas 40 recomendaciones del GAFI, que deben ser acogidas e implementadas por los países miembros. Además dicho organismo trabaja conjuntamente con otras instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes realizan procesos de evaluación mutua en relación a la ejecución de los estándares, en los referidos miembros.

Venezuela por su parte, ha dictado una serie de normas que de forma dispersa y débil han tratado de combatir el lavado de dinero, adicionalmente se incorporó en 1997 al GAFI, pero no fue sino en el 2009 cuando el organismo realizó sus recomendaciones, indicando mejorar 31 de las 40, que al ejecutarlas en el marco legal, comenzó a fortalecer el cuerpo normativo vigente en la materia, al igual que su situación frente a los entes internacionales, resultando su salida en el año 2013 de la lista gris de los países con deficiencias en la lucha contra la legitimación de capitales.

Lea el artículo completo en la edición de la revista Dinero.

El Autor

Marizabel Fernández. Gerente de Nuevos Productos de Microjuris

mfernandez@corpmicrojuris.com

Lo + Leído

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

INCREMENTO

Los supermercados parecen ser la mejor opción para comprar los ingredientes del plato tradicional

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales