¿Crecimiento económico y mejorar los servicios?
El presidente Nicolás Maduro hizo dos anuncios importantes que tienen que ver con asuntos que son puntuales para que el país salga de la crisis.
Aseguró que el año 2022 será “de crecimiento de la economía” y, en segundo lugar, instó a los gobernadores y alcaldes recién electos, a dedicarse a solucionar los problemas con los servicios públicos, principalmente, el del agua potable.
Crecimiento
El mandatario destacó, acerca del crecimiento que, pese a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela ha logrado cifras que, desde hacía años, no alcanzaba, con lo cual coincidimos y así lo hemos remarcado, no solo en este espacio, sino en nuestros informes confidenciales.
Ciertamente, el país cierra este 2021 en relativa paz social, económica y política, con una inflación que ha bajado considerablemente y el repunte de algunos sectores, aunque sea pequeño, que dan un adelanto de lo que puede venir más adelante.
Con el sector privado
Pero, debemos aclarar que parte de este crecimiento incipiente, no debe de ser solo por la acción del Estado, sino que se trata de una convergencia de elementos, donde el sector privado tiene mucho y tendrá que ver más, puesto que, tras tantos años de crisis, se ha negado a rendirse y eso debe reconocerlo el Ejecutivo.
No es que no se han cometido errores o que no se estén enfrentando problemas de fondo, que evitan que ese crecimiento sea mayor.
Soluciones pendientes
De hecho, persiste el problema del encaje legal, de los impuestos muy elevados municipales, de las exoneraciones a mansalva dañando la industria nacional y la inexistencia del crédito bancario.
Además, aunque la dolarización llegó para quedarse y el Ejecutivo lo ha permitido, las estrategias para controlar el tipo de cambio van a terminar fallando, porque se trata de una política que, aunque necesaria de momento, no debe durar en el tiempo, porque se está gastando dinero en estabilizar sólo la moneda faltando medidas de fondo industriales y económicas.
Otros elementos que han incidido en el crecimiento es la vacunación masiva, la apertura, el regreso a clases y la eliminación del 7x7.
Pero, sobre este tema hay que tener cuidado, porque hay preocupación por la llegada de nuevas variantes de la COVID-19, que seguro van a causar cierres y restricciones, pero para febrero del año que viene.
¿Nuevos ingresos para qué?
El Ejecutivo tiene ingresos de reserva procedentes del aumento del petróleo, las remesas y otras actividades, que le van a permitir enfrentar cualquier dificultad, sobre todo porque se prevén más recursos, por el orden de los 30.000 millones de dólares.
Sobre los servicios, esperamos que realmente mejoren, no solo el agua, sino la electricidad, el internet, las comunicaciones en general y así como otros sectores como las vías de comunicación y, muy importante, el suministro tanto de gasolina como de gasoil.
Falta, emprender obras de infraestructura, entregarlas al sector privado que permiten crear empleos estables y que es otro tema pendiente y muy importante para ese crecimiento.
Hasta el momento, solo el sector privado, aunque sin las condiciones de estímulo, ha sabido generar fuentes de trabajo, ayudado por la cantidad de nuevos emprendimientos, que salieron precisamente de la crisis.
Así que esperamos que ese crecimiento se concrete unido al sector privado y que se solucionen esos problemas que nos tienen trancados.
Señor presidente, la pelota está en su cancha.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, aseguró que "estamos preparados para los peores escenarios con la baja de los precios del crudo, si es que vienen”.
Directivos sindicales agregan que una comisión de 600 trabajadores de PDV Marina y PDV Puerto van a interponer un escrito ante la OIT que permanece en el país
Para este 2022 va a continuar y profundizarse el proceso de dolarización que se puede decir que se consolidó con la política asumida por el BCV en los últimos tres meses del 2021: las intervenciones e