Martes 22 de Septiembre de 2026

Trump: La OMS encubrió propagación del coronavirus

POLÍTICA
El mandatario dijo que la organización no cumplió con su “obligación fundamental” y debe rendir cuentas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que decidió suspender la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su "mala gestión" de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Hoy ordeno a mi gobierno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud, mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.

El mandatario dijo que la organización no cumplió con su “obligación fundamental” y debe rendir cuentas. Sin embargo, señaló que Estados Unidos continuará participando con la OMS en la búsqueda de lo que él llama reformas significativas.

El pasado martes, el mandatario había amenazado con suspender la contribución estadounidense a la OMS, acusándola de tener un mal desempeño en la pandemia del coronavirus. “Vamos a suspender (el envío) de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump, sin más detalles, durante su rueda de prensa diaria.

La declaración la formuló luego de un tuit contra el organismo emitido horas antes, en el cual sentenció: "La OMS realmente se equivocó".

“Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tomaron malas decisiones”, expresó el mandatario, tras señalar que la entidad de Naciones Unidas "por alguna razón está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China".

"Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó Trump hace una semana. Medios de prensa informaron que ya en febrero la Casa Blanca había propuesto reducir de 122 a 58 millones de dólares la aportación de Estados Unidos a la OMS.

Lo + Leído

CONSTITUCIÓN

Maduro detalló que con esta constituyente militar también se profundizará a la FANB “en su doctrina, en su concepción estratégica, en su moral, en su visión, en su estrategia”.

CRISIS

Unos 14 estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas este miércoles, por lo que muchos capitalinos tenían problemas para movilizarse por la ciudad. AFP.

ENTREVISTA

La dirigente sindical Marcela Máspero afirma que el principal problema es la crisis económica generada por el paquetazo económico que está llevando Nicolás Maduro.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales