Martes 30 de Noviembre de 2021

Tres vértices para el crecimiento económico

ECONOMÍA
Esta semana, nos encontramos con la grata sorpresa de que a través de la Cámara de Centros Comerciales se inició un proceso de vacunación que abarca, en principio, tres centros comerciales, dos en Maracaibo, estado Zulia y uno en Barquisimeto, estado Lara

Hace algunos días, el presidente Nicolás Maduro, planteó la idea de comenzar a vacunar contra la COVID-19 en lugares públicos como los centros comerciales., que sería uno de los triángulos de despegue económico.

Esto, a propósito del plan de vacunación masivo que comenzó el Ejecutivo, con la idea de que para finales de año se llegue a 70% de la población inmunizada.

Esta semana, nos encontramos con la grata sorpresa de que a través de la Cámara de Centros Comerciales se inició un proceso de vacunación que abarca, en principio, tres centros comerciales, dos en Maracaibo, estado Zulia y uno en Barquisimeto, estado Lara.

La noticia es por demás muy positiva, en cuanto a la incorporación del sector privado al proceso de vacunación y más aún, en el caso de los centros comerciales que son recintos que tienen muy buena receptividad y afluencia garantizada, por parte de los ciudadanos.

No por nada los centros comerciales son lugares predilectos para la familia, donde pueden encontrar todo tipo de negocios y comercios, además de ser seguros y donde, tras la llegada de la pandemia, se toman en cuenta las medidas sanitarias requeridas para evitar contagios.

Ese es el ejemplo que queremos que se siga para sacar al país adelante. La unión entre el sector privado y el público, en este caso, para la inmunización de los ciudadanos contra una enfermedad que no mira colores políticos, ideologías o bolsillos.

Además de esta noticia, también supimos de la pronta llegada de al menos tres millones de dosis de vacunas, a través del mecanismo Covax que la OPS está comprometida a traer a Venezuela.

Esta vacunación que, estamos seguros, se va a extender a más estados y centros comerciales, se da precisamente cuando el Ejecutivo autorizó la flexibilización de las medidas restrictivas durante noviembre y diciembre.

La gente que por una u otra razón no ha podido vacunarse y, si deciden extender la inmunización a las principales ciudades y sus centros comerciales, podrá hacerlo sin ningún problema ni excusa.

Entonces tenemos que la vacunación masiva unida la tercera vertiente, la flexibilización o eliminación del 7x7, van a incidir positivamente en la economía y crecimiento del país.

Si los ciudadanos ya han aprendido a cuidarse y de paso tienen la posibilidad de vacunarse sin mayores problemas, con más ganas retomarán sus actividades durante la flexibilización, aumentando el movimiento de los comercios, el consumo y la recuperación de la economía.

Los problemas de fondo de la economía nacional no se van a resolver con esto, pero, el hecho de que la gente regrese a la normalidad, con las medidas necesarias, es sumamente importante.

El país necesita regresar a la normalidad, por ello las clases presenciales se reactivaron, por eso se han flexibilizado las restricciones y por eso poco a poco Venezuela puede ir reactivando su economía.

Ojalá en el Ejecutivo estén con conscientes, de que faltan por resolver problemas graves como bajar la inflación, estimular la producción nacional, solucionar la escasez de combustible y resolver el problema de los servicios.

Y el tercer ángulo, la apertura económica en Estados Unidos, donde trajimos hace unos días que a regresamos de Washington, la información de que no habrá más sanciones colectivas, de grupo de empresas, o sea, una cierta apertura hacia Venezuela, unido al diálogo indirecto de los dos presidentes que mantienen, aparte del de México.

Ese triángulo, mejorará la economía del país, con la esperanza de que se gerencie bien esta apertura y los nuevos recursos derivados de ella.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

SALUD

Pronto, los médicos podrán usar unos nuevos marcapasos inalámbricos miniaturizados, lo bastante pequeños como para colocarlos en el corazón a través de los vasos sanguíneos, como las grandes venas del

CRISIS

En la resolución del TSJ, se señala que Freddy Superlano superó en votos al candidato del oficialismo en las elecciones del 21 de noviembre, pese a los resultados argumentan que las elecciones deben r

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales