Martes 22 de Octubre de 2019

Toyota Venezuela paraliza su producción indefinidamente

PARALIZACIÓN
En tres días la empresa paralizará su producción debido a "diferentes causas ajenas a nuestra voluntad".

A partir del 13 de febrero Toyota de Venezuela paralizará la producción de su planta de forma indefinida, según se lee en un comunicado emitido por esta empresa.

“Tal como hemos anunciado en anteriores comunicados, nos encontramos en una situación sumamente difícil por diferentes causas ajenas a nuestra voluntad, que afectan la continuidad operacional debido al faltante de piezas", se lee en el comunicado.

El texto detalla que la empresa hará “una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá carácter crítico, tomando en cuenta que no solo se afectarán las actividades de producción, sino que, también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a labores imprescindibles". 

Toyota Venezuela informó que “inicialmente, durante las primeras dos semanas de parada de producción, Toyota garantiza el pago del salario básico y de beneficios contractuales asociados, y en lo sucesivo, se les informará sobre las propuestas que puedan surgir para afrontar la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa".

Tanto Toyota junto a Mack de Venezuela  fueron las únicas empresas de la industria automotriz que lograron producir vehículos en enero de este año. El resto de ensambladoras decidieron comenzar su producción en febrero por estar en una situación similar a la de Toyota.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro ordenó al ministro de industria, Wilmer Barrientos y al gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, atender la solicitud de Toyota de Venezuela. “Volvió a anunciar la Toyota que tiene dificultades. Cuidado si no es un gerente tecnocrático que cree que puede alarmar; le he dicho al ministro de Industrias y al gobernador Acuña que atienda inmediatamente, porque pareciera que su único plan es dólares, dólares y mas dólares, ¿y la capacidad productiva?, ¿la capacidad para sustituir importaciones?, si acá tenemos hierro, aluminio, lo tenemos todo, ¿Dónde está la capacidad de trabajo?, puro dólar es lo que ellos piden”.

Declaración de Toyota tiene "sesgo político"

Para el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, la declaración de esta empresa tiene "sesgo político" porque representantes del Gobierno Nacional han establecido mesas de trabajo con ésta y las demás trasnacionales automotrices que hacen vida en el país. "Hay que tener sensatez en este tema, calma, recomiendo a todas las grandes casas comerciales e industriales que estén aquí que pongan cuidado a sus voceros locales porque pueden llevarlos a cometer errores, de todas maneras nosotros no queremos que nada de esto se entorpezca", agregó.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno Bolivariano solicitaría un encuentro con los gerentes centrales Toyota. "Queremos hablar con los jefes, vamos a pedir que venga el representante para América Latina de la de Toyota; que vengan, queremos hablar de estos temas porque con el Japón tenemos una relación muy fluida, al igual que con las empresas de manufactura, de ensamble", afirmó.

 

 

El DATO

13 de febrero es la fecha de paralización de la planta de producción de Toyota Venezuela

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BRASIL

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico.

MEDIDA

La más reciente medida fue anunciada el viernes por la empresa estadounidense Oracle.

ECONOMÍA

Según la Gaceta Oficial extraordinaria, el bono de alimentación subió a 150.000 bolívares

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales