Lunes 30 de Marzo de 2020

Suiza confirma que familia Morodo blanqueó dinero de PDVSA

CORRUPCIÓN
El diario El País de España, señaló que el juez que investiga la trama de corrupción en el supuesto saqueo a PDVSA, envío una comisión a Suiza, Panamá y Portugal. La trama de corrupción también determinó que el exgerente de PDVSA, poseía con su esposa unos 15 inmuebles en España

Las autoridades suizas confirmaron que la familia del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, poseen millones de euros en cuentas en ese país, mientras que también confirmaron que el exgerente de PDVSA, Juan Carlos Márquez, que se suicidó en Madrid, poseía una red de inmuebles en España, un enriquecimiento vinculado con una trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El diario El País de España, señaló que el juez Santiago Pedraz que investiga la trama de corrupción en el supuesto saqueo de la familia Morodo de 5,4 millones de dólares a PDVSA, envío una comisión a Suiza, Panamá y Portugal, solicitando informó si el exembajador y su familia, disponían cuentas en ese país.

La trama de corrupción también determinó que el exgerente de PDVSA, poseía con su esposa unos 15 inmuebles en España.

"Siete personas, entre ellas los cuatro citados miembros de la familia Morodo, y nueve sociedades españolas y extranjeras, se hallan implicadas y bajo la lupa del juez Pedraz por obtener varias decenas de millones de euros de la petrolera (en torno a 30) a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos. PDVSA es la principal industria venezolana", según la investigación publicada por el diario español.

El sumario del caso Morodo es fruto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción interpuesta el pasado enero. Y destapa una sofisticada trama de blanqueo de capitales con dos frentes diferenciados pero conniventes para el saqueo. Por un lado, la familia Morodo, como receptora de al menos 5,4 millones entre 2008 y 2014 como pago por parte de PDVSA de asesoramientos en Europa “irreales y no justificados”, como los califica Anticorrupción en su querella.

Y, por otro, el frente liderado por el fallecido Juan Carlos Márquez Cabrera, secretario general de Entes Corporativos, órgano rector de la petrolera, junto con su socio Carlos Prada y las esposas de ambos. Márquez Cabrera, quien se ahorcó al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto de Barajas procedente de Estados Unidos y prestar declaración ante el juez Pedraz, es la persona que en nombre de la petrolera firmó los falsos contratos de asesoramiento en favor de Alejo Morodo y dio luz verde a los pagos.

La investigación policial acredita que los implicados “se sirvieron de una compleja estructura societaria” para conseguir el dinero. Alejo Morodo creó en Panamá la sociedad Furnival Barristers Corp y en España la mercantil Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L. Y constituyó cuentas en Panamá, Suiza, Portugal y España para ocultar el trasiego del dinero, según revela el sumario, al que ha tenido acceso este periódico.

La dinámica delictiva era la siguiente: el dinero salía de la petrolera con la firma de Márquez, pasaba por la sociedad panameña, de allí iba a Portugal o Suiza y finalmente acababa en España, aunque los agentes siguen buscando dinero en el extranjero. La UDEF ha descubierto que el dinero empezó a salir en 2008 del gigante petrolero venezolano con destino a los Morodo, justo al año siguiente de cesar Raúl Morodo como embajador en Venezuela del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Morodo, catedrático de universidad, tuvo un papel activo en la transición democrática de la mano del Partido Socialista Popular (PSP)  del exalcalde de Madrid Enrique Tierno.

La nota completa puede verla en el siguiente link.

Redacción DINERO. Con información de El País de España.

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

OPERATIVO

El operativo se inició en aeropuertos privados de Maiquetía )Vargas); de La Chinita (Zulia); en el Arturo Michelena (Carabobo); en el Santiago Mariño (Nueva Esparta); en el José Antonio (Anzoátegui);

DIVISAS

El Simadi representó el 6,11 por ciento de lo liquidado, mientras que los sistemas administrados de 6,30 y 13,50 bolívares por dólar el 93,89 por ciento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales