Sábado 26 de Septiembre de 2020

Reforma tributaria: autogol para el gobierno

ECONOMÍA
El economista y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Álvarez,afirma que la reforma del Código Orgánico Tributario, IVA, Aduanas y la unificación de la cartera crediticia crean un ambiente perverso para la inversión productiva

La Asamblea Nacional Constituyente (Anc) aprobó cuatro reformas de leyes tributarias que lejos de ayudar a la industria venezolana la hundirá más. La reforma del Código Orgánico Tributario, del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Aduanas y la unificación de la cartera crediticia crean un ambiente hostil y perverso a la inversión productiva.

El nuevo Código Orgánico Tributario, que reduce a 1 año desde 3 años los incentivos fiscales para las inversiones nuevas; la aplicación de un nuevo tributo a las transacciones en dólares hasta una tasa del 25 por ciento; la eliminación de los impuestos a los productos importados y la aplicación de aranceles a la materia prima para la industria nacional, son algunos de los aspectos que contemplados en las nuevas leyes.

"Es un conjunto de políticas incoherentes que se implementan sin una visión del conjunto, sin un enfoque integral, que lo que hace es crear un ambiente cada vez más perverso, cada vez más hostil en contra del esfuerzo productivo nacional, en contra de la reactivación de la producción nacional", dijo el economista y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Álvarez.

De la reforma del IVA, Álvarez señala que es un reconocimiento del gobierno a la hiperinflación, que ha mermado sus ingresos y a una interpretación incorrecta del auge de los bodegones o los locales que expenden productos importados terminados, un sector que estimuló el gobierno al eliminar los impuestos y los permisos sanitarios y fitosanitarios.

Afirmó que una economía postrada como la venezolana necesita de incentivos a las inversiones.

También agregó que es una práctica contraproducente reducir las exenciones de tributos para nuevas inversiones a un año, cuando ese beneficio no debería ser menor a 10 años.

"La propia China, que es una referencia para el gobierno venezolano, otorgó incentivos fiscales de 10 años al menos. Pero al gobierno se le ocurre reducir de 3 a 1 año, en lugar de aumentarla a 10 años. Será un intento fallido más de cómo se toman medidas incoherentes que se anulan y se contradicen entre sí, lejos de propiciar la inversión productiva", advirtió.

En el caso de la ley de Aduanas, el gobierno desplazó la inversión manufacturera por los productos importados terminados al eliminar los aranceles, el IVA y los permisos fitosanitarios, e imponer aranceles a la materia prima, insumos y maquinarias para la industria manufacturera venezolana.

"Son cuatro autogoles que se metió el gobierno con la reforma del Código Tributario, con la reforma de la Ley de Aduanas, con la reforma del IVA y de la cartera crediticia”, dijo.

Con la unificación de la cartera crediticia se va profundizar la exclusión del crédito a la producción y al consumo de muchas empresas, en vez de flexibilizar esa rígida política de encaje legal para que el sistema bancario financie la actividad productiva.

"Esa política monetaria restrictiva si bien logró contener el dólar paralelo, resulta que esa contracción del paralelo ha tenido un efecto contraproducente en el aparato productivo, porque ahora tenemos una tasa de cambio sobrevaluada que estimuló las importaciones", añadió.

Redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales