Miércoles 03 de Junio de 2020

PDVSA sin Quevedo y sin militares

PETRÓLEO
En una entrevista ofrecida a Petroguía, Domínguez, un ingeniero petrolero que presidiría la comisión de Energía de la Asamblea Nacional del diputado Luis Parra dice que PDVSA "necesita mucho amor, mucha entrega y mucha pasión"

El diputado Leandro Domínguez, un ingeniero petrolero, que forma parte del grupo de parlamentarios que encabeza Luis Parra y que asumiría la comisión de Energía de la Asamblea Nacional, cree que la industria petrolera podría incrementar su producción con la salida del ministro y su presidente Manuel Quevedo, y de los militares que ocupan cargos clave en la principal industria del país.

 “El ministro debería renunciar o por lo menos poner su cargo a disposición. Más allá de que sea militar es porque hay que despolitizar y desmilitalizar a la industria petrolera”, dijo Domínguez en entrevista con Petroguía.

-La bancada de Voluntad Popular presentó un proyecto de ley de hidrocarburos que plantea una flexibilidad en la composición accionaria de las empresas mixtas y la tasa de regalía y se propone la creación de una agencia de hidrocarburos.

-Nosotros debemos sentarnos con todos los sectores y profesionales del país. Todos somos necesarios en lo que es la política energética. Petróleos de Venezuela (PDVSA) es nuestra principal industria, diría yo que es la gallinita de los huevos de oro pero se ha convertido en una caja chica para empresas de maletines. Por ejemplo, con este supuesto desacato que ya el Gobierno y sobre todo el Tribunal Supremo de Justicia debe quitar para que definitivamente…

-PDVSA desde el año 2026 no presenta sus informes financieros

-Claro. Por agencias internacionales podemos tener información o por parte de los mismos trabajadores porque hay una situación estructural.

-La Comisión de Energía de la Asamblea al cierre de 2019 logró cierto consenso en torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos vigente y se presentó un borrador que fue introducido para primera discusión que no se ha dado. ¿Ustedes partiría de esa reforma?¿Cuál sería su agenda sobre este punto?

-El Poder Ejecutivo va a presentar su propuesta y el Poder Legislativo…

-La producción petrolera durante la gestión del ministro Quevedo cayó más de 1 millón de barriles diarios

-Total. Si vemos la producción de petróleo de los países miembros de la OPEP, observamos que Arabia Saudita se mantiene, e igual ocurre en Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán, Nigeria, Angola, Libia y  Argelia, pero Venezuela ha caído al décimo lugar cuando fue uno de los pioneros y de los padres de esta organización. Hemos descendido de una manera muy estrepitosa. Nosotros tenemos una propuesta para elevar la producción de petróleo en tiempo récord  de 744.000 barriles diarios a 2,5 millones de barriles por día para el año 2021.

-¿De dónde surge esa propuesta?

-Hay que reunirse con la Cámara Petrolera de Venezuela, con Fedecámaras, con los expertos, los colegios y los gremios porque aquí hay que involucrar a todo el mundo. Todos son necesarios. Ahora fíjate que como ingeniero de petróleo y conversando con algunos colegas, vemos que la industria petrolera de Venezuela está militarizada. Hay que desmilitalizarla. Por otro lado, cuando vemos el sistema de las refinerías, los tableros y los aditivos vemos que son norteamericanos, vienen de afuera. Eso no se produce en Venezuela.

-¿La recuperación petrolera necesita amor?

-Sí. Por supuesto, necesita mucho amor, mucha entrega y mucha pasión dentro de la gerencia. Se nos ha ido mucho recurso humano calificado que debe regresar e incorporar aquellos que están rezagados, relegados o discriminados. Hay que darle el sitial a los trabajadores de PDVSA, que llegó a ser la mejor industria del país; y lo sigue siendo pero hay que despolitizarlo e ir aguas adentro con los trabajadores con mejorías salariales. Si se quiere a los trabajadores, con una buena remuneración, un buen salario, una buena póliza de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) que trabajador no va a querer regresar.

Redacción Petroguia

 

Lo + Leído

BANCA

Los usuarios actuales de la app solo deben hacer la correspondiente actualización para comenzar a utilizar estos nuevos recursos que ofrece la aplicación

COMBUSTIBLES

El ministro de Petróleo explicó que el nuevo esquema de distribución de combustible tiene tres vértices: el subsidio directo a los venezolanos, el subsidio del 100% del transporte público y de carga

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales