Domingo 21 de Julio de 2019

Opacidad del Banco Central alimenta inflación en dólares e hiperinflación en bolívares

ENTREVISTA
El experto financiero y corredor público de valores, José Ignacio Guarino, afirma que el mecanismo constituye una flexibilización del control de cambio, aunque nació con errores

Aunque constituye una flexibilización del control de cambio vigente desde hace 16 años, las mesas de cambio que el Banco Central de Venezuela (BCV) lanzó en mayo se han convertido en una opción que más bien está alimentando al mercado paralelo por la falta de transparencia.

El mecanismo comenzó a funcionar el lunes 13 de mayo tanto en la banca pública como en la privada, luego que el emisor publicara la resolución número 19-05-01, que autorizó a las instituciones del sistema bancario nacional realizar operaciones de compra y venta en moneda extranjera.

El  experto financiero y corredor público de valores, José Ignacio Guarino, explicó que siempre existirá un mercado paralelo mientras permanezca el control de cambio que considera ya cumplió su rol y en el que se ha generado una mayor fuga de divisas, más de 500 millones de dólares en 17 años.

"Las mesas de cambio si es un mecanismo de flexibilización, pero no es un mecanismo transparente, porque los bancos o el Banco Central no publica diariamente cuanto fue el monto demandado y cuanto fue el monto ofertado, eso no es publicado, más allá de que publiquen las tasas y los bancos", dijo el analista en entrevista con DINERO.

Guarino afirma que la política cambiaria en Venezuela debe cambiar por cuanto no se puede sostener un control de cambio por más de 10 años.

¿Cuáles son los errores que ve en el sistema?

Al final de la historia vuelve a cometer errores el Banco Central, pues vuelve a intervenir en el mecanismo, según una resolución. Allí estas cometiendo un error, primero porque el Banco Central de Venezuela está sancionado y la banca privada se va a cuidar aún más de hacer operaciones porque es el Banco Central de Venezuela el que vende las divisas. Eso debe pasar por los bancos corresponsales y eso es uno de los temas más delicados ahorita.

Pero, antes de estar vigente, el BCV estaba sancionado y los bancos corresponsales se estaban retirando.  ¿Cómo se inicia un mecanismo con esas fallas?

En Venezuela, y eso no es nada nuevo, tener un banco corresponsal es más difícil, cada vez retiran más corresponsalías. Entonces, los pocos bancos que tiene la banca privada en este momento, no creo que lo vayan arriesgar por participar en este mecanismo.

¿Qué impacto tiene sobre las mesa de dinero las decisiones emitidas para restringir la liquidez?

En Venezuela, a pesar de la restricción de liquidez que ha implementado el ejecutivo nacional en los últimos meses y en que las últimas cinco semanas ha sido más fuerte a través del encaje legal y del encaje legal marginal, hizo que se contuviera el tema hiperinflacionario y por ende la demanda de divisas, pero si esas medidas no vienen acompañadas de una serie de medidas estructurales en lo económico, volverá y ya volvió la presión sobre el tipo de cambio paralelo.

¿Cómo interpreta la presión sobre el paralelo?

Los montos que están siendo transados hasta donde conozco son montos marginales. Esto presiona la demanda, una demanda sigue existiendo y una demanda que queda al descubierto, y por eso sube el precio. También está subiendo porque no hay suficiente oferta en las mesas de cambio. Pero hay que estar claros, las mesas de cambio depende mucho de quien está dispuesto a vender y las mesas.

¿Está relacionado con la restricción de liquidez?

El que está dispuesto a vender no consigue la liquidez en bolívares para pagar la operación. Hay que tener muy claro que hay una restricción de liquidez en Venezuela que no está ayudando a que puedas conseguir dólares. También hay dificultad para conseguir dólares en este momento en Venezuela. Es un tema bastante complejo que no puede ser abordado desde una sola perspectiva.

¿Cómo ve la participación de la banca?

Los bancos también están siendo sumamente cautelosos, primero por el tema de cumplimiento, conoce tu cliente, no sabes si al final del día, uno de sus clientes hizo una operación cambiaria o recibió de una cuenta que está marcada internacionalmente por legitimación de capitales. Están poniendo un trabajo muy complicado a la banca, además de lo que dije de la restricción de liquidez.

¿Qué considera debe realizarse al respecto?

Si no tienes una política, un plan económico, el tipo de cambio siempre se va a disparar porque el bolívar no tiene poder de compra. Las personas tratan un poco de voltearse al dólar para protegerse. Y eso pasó con el apagón, los bolívares nadie los quería y si tenía dólares podías comprar una bolsa de hielo, o comer

¿Qué pronóstico tiene sobre el precio del dólar?

El precio de la moneda depende de las expectativas del mercado. Lanzar una tasa de cambio es lapidario. El tipo de cambio de Venezuela es impredecible hasta dónde puede llegar nuestra capacidad de compra, hoy incluso hay inflación en dólares e hiperinflación en bolívares.

¿Qué le falta a Venezuela para resolver su crisis económica?

Primero que nada, Venezuela tiene que tener un plan macroeconómico y Venezuela no tiene un plan macroeconómico. Más bien, Venezuela es un país donde el Ejecutivo nacional a costa de la banca a través de una política económica restrictiva, está tratando y está logrando en una medida marginal, pero ya se les está escapando, cómo controlar la hiperinflación y el tipo de cambio. Pero no corrige de fondo la hiperinflación. El BCV tiene que recuperar su autonomía. Sencillamente el BCV es un ejecutor de las decisiones de Miraflores.

¿Cree que el Gobierno ha tomado la medida aislada?

El tema cambiario no es aislado, depende de política cambiaria, de política monetaria, de política de Estado. El mercado bursátil que pudiera ayudar a que las personas, a que en vez de comprar dólares, compren acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, de la bolsa nadie habla y tiene unos rendimientos súper interesantes en estos momentos y bajo estas circunstancias.

¿En cuánto al resto de los indicadores, que espera para finales de año?

Yo creo que de continuar la actual política económica los resultados son más que predecibles: un empobrecimiento sostenido que es lo más delicado de todo, una sociedad cada vez más empobrecida, una sociedad cada vez más dependiente del Estado, ese es el resultado sin un cambio de modelo. ¿Cuál es el tema en Venezuela?: concertación. Mientras no haya paz política no habrá estabilidad económica. Y las sanciones hay que negociarlas con Estados Unidos.

¿Qué opina sobre los indicadores publicados?

¿Por qué publicaron la data?. Porque el FMI y los otros multilaterales amenazaron que lo iban a suspender y la publicación de la data, que esté manipulada, maquillada, deja muy mal parada la política económica.

¿Que recomienda a las personas para protegerse de la inflación?

Hay que diversificar las inversiones, comprar divisas no es una inversión, porque esos dólares no los invierte porque en todos los países hay inflación, hasta en Estados Unidos, pero eso en Venezuela no es popular (diversificar las inversiones). El analistas que sólo hablan del mercado cambiario y no te ponga todas las variables, no es un analista.

Redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GASTRONOMÍA

El reconocido restaurante D.O.C.

ECONOMÍA

“Ellos vienen con la demagogia, nosotros vamos a hacer justicia.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales