Miércoles 17 de Julio de 2019

ONU: 40 asesinatos y 850 detenciones durante protestas

ONU
El 23 de enero se registraron 696 detenciones en Venezuela. "Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años", dijo Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En Venezuela se registraron 40 asesinatos y 850 arrestos entre el 21 y el 26 de enero que incluirían a 77 niños, algunos de 12 años, indicó Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además indicó que el país rompió un récord en detenciones en un solo día. Las Fuerzas policiales y militares detuvieron 696 venezolanos el 23 de enero, día en que se juramentó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

"Solo el 23 de enero (...) hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años", dijo Colville.

Del mismo modo, Colville actualizó la cifra de fallecidos y consideró que en estos momentos es ligeramente superior a las 40 personas.

“Al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero”, expresó.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU explicó que por lo menos cinco personas habrían fallecido durante los allanamientos ilegales de viviendas en vecindarios pobres, también presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.  Las redadas se produjeron pocas horas después de las protestas en esos barrios.

El vocero dijo que once personas no identificadas fueron asesinadas durante los saqueos que se produjeron en las protestas, y en las que un funcionario de la Guardia Nacional habría fallecido a manos de un individuo no fichado en el Estado de Monagas.

En cuanto a la petición del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para que Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el portavoz dijo que "por el momento no se dan las condiciones para asegurar que el viaje merezca la pena y tenga acceso libre a todas las zonas".

Con informaciones de la ONU.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ECONOMÍA

"La mayor molestia en Nueva York City fue que la reunión fue montada con premura, a petición del gobierno venezolano, y luego suspenden, así no más", escribió el director de Ecoanalítica, As

ECONOMÍA

El nuevo presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que desarrollarán competencias en materia de inteligencia comercial estratégica, identificando en qué somos competitivos hoy y en qué podemos

SUPERINTENDENCIA

Instituciones bancarias no alcanzaron mínimo obligatorio de 4% en cumplimiento de créditos de sector turismo

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales