Viernes 14 de Agosto de 2020

Niveles de pobreza colocan a Venezuela cerca de indicadores africanos

ENCUESTA
El 43 por ciento de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos por el COVID-19

El país registró los más altos niveles de pobreza y pobreza extrema al cierre de 2019, según la encuesta de nacional Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. El índice de pobreza se ubicó en 96% y la pobreza extrema en 79,3%, mayor a lo registrado en el 2018, cuando se colocó en 92,6% y 76,5%, respectivamente.

"Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano", señala el reporte.

Según la data, Venezuela se encuentra por debajo de Nigeria, sin embargo,como Congo, Zimbabue, Yemen, Haití, Sudán, Camerún, Guatemala, Colombia y Bolivia.

Las cifras son el reflejo de la caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2019; 3,365% inflación Marzo 2019-2020; 0,72 dólares estadounidenses de ingreso promedio diario, lo que demuestra que el 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos.

La encuesta reporta 639.000 niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

Según el informe, el aumento de la pobreza obedece al deterioro de los ingresos y al emperamiento del empleo, mientras que algunas "mejoras" de la vvivienda viene como un efecto colateral de la migración internacional.

La pandemia del COVID-19, que ha dejado una secuela en el mundo, también ha afectado considerablemente a Venezuela. Según la encuesta nacional de condiciones de vida (Encovi), el 43 por ciento de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.

"Por motivos de las restricciones de la movilidad, el desempleo aumentó en 6.9 puntos porcentuales a nivel nacional. Los hogares necesitarán más ayudas: el incremento de ayudas gubernamentales y el reto de que las transferencias futuras sean en divisas", señala el informe elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

Con los números de infectados aumentando y con un previsible incremento de las muertes por COVID-19, no hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina, señala el reporte.

Un 70 por ciento de los hogares señalaron que el alza de los precios de los alimentos como principal impacto; un 25% aumento de los suministros y un 55% reportó pérdida de empleo del proveedor.

"Esta lámina de la UCAB se podría llamar "el tapabocas". Para quienes: - Quieren ocultar los extraordinarios resultados de los gobiernos de Chávez; pretenden que en Venezuela ha habido "20 años" de continuidad y ensucian la memoria de Chávez implementando políticas regresivas", escribió en Twitter el analista y exfuncionario del gobierno del fallecido Hugo Chávez, Temir Porras.

Lo + Leído

TELEVISIÓN

Directv tenía para el segundo trimestre del 2019 una cartera de 1.993.789 clientes en Venezuela que representaba 45,32% del mercado local de difusión por suscripción

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales